230 respuestas a “LOPD y Videovigilancia: ¿Puedo instalar cámaras o no?”

  1. Tweets that mention LOPD y Videovigilancia: ¿Puedo instalar cámaras o no? -- Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by guardatum. guardatum said: RT @galvans: LOPD y Videovigilancia: ¿Puedo instalar cámaras de seguridad o no?http://bit.ly/ey8KlC […]

  2. Luis Moreno

    Me ha resultado muy util. Gracias

  3. Bartolomé

    Buenas.

    Gran post, gracias por toda esa información. Sin embargo me quedo con dudas.

    Soy autonomo, se instalar camaras, mantenerlas, almacenamiento seguro de imagenes, seguridad, etc. Y aun asi, no se si puedo dar garantias a un futuro cliente sobre si esas imagenes le serviran en un marco legal, es decir que si le sirve realmente de algo instalar el sistema de videovigilancia por seguridad.

    Creo tener claro que se necesitara una empresa de protección de datos para que te den el OK.

    Quiero dedicarme a este tema y todo este tema de las leyes es un lio. Soy informatico, no abogado. Tampoco encuentro un abogado que me aclare realmente nada.

    Hablando claro. Se me puede caer el pelo por instalar y mantener camaras de videovigilancia ?

    Gracias. Un saludo para tod@s.

  4. santiago camarena

    Buenos dias Juan Carlos, me ha servido mucho tu post, ya que estoy interesado en montar una empresa de instalaciones, de las cuales habia pensado instalar camaras de seguridad. Una cosa que no me ha quedado muy clara es la siguiente y me gustaria tu opinion. Segun la ley omnimus se ha liberalizado el mercado para la instalacion de alarmas, camaras, cctv para cualquier persona, si estas no van conectadas a una centralita, mi pregunta es la siguiente, si yo voy ha montar camaras en un local el cual ya tiene alarma conectada a una centralita ( securitas,adt,prosegur) ¿se consideran parte de la instalacion dichas camaras aunque estas camaras no esten conectadas a la centralita anteriormente mencionada?.
    Espero tu respuesta y gracias

  5. santiago camarena

    Buenas tardes juan carlos.
    Ya que me fue de mucha ayuda tus comentarios anteriores, te propongo otra duda:
    Me han propuesto un trabajo de instalación de cctv en un parque infantil del cual no se van a grabar las imagenes, hasta ahora bien mi duda comienza ahora, el cliente quiere que las imagenes sean reproducidas en un salon contiguo donde estaran los padres de los niños, de modo que asi pueden observarlos mientras ellos comen, cenan o se toman algo.
    Mi pregunta es la siguiente, segun la ley omnibus ” solo podran visionar las imagenes de los cctv personal cualificado o alguien encargado a ese efecto” ¿ estaria imcumpliendo la ley si monto esa instalacion? ¿ como se podria hacer dicha instalacion sin vulneral la ley?
    gracias y espero tu respuesta.

  6. Alicia Guimerá

    Buenos días .
    Me gustaría saber si es legal colocar tres cámaras en un bar , dos dirigidas hacia los clientes , aunque el dueño dice que es para los empleados, y una en el lavabo que hay justo antes de entrar a los servicios. Tiene un cartel indicando que hay cámaras , pero al fondo del local .Según creo , hay que colocarlo en la entrada , y así uno decide si quiere pasar o no. La persona que ve las imágenes es el propio dueño , desde su I-phone .
    Lo comento porque me parece que se salta todas las normas.Un saludo.

  7. Manuel

    Buenas tardes,

    Viendo este tema desde un ámbito totalmente privado y no profesional, ¿es legal poner una minicámara dentro del garaje de una comunidad de vecinos estando situada esta dentro de una propiedad privada como es la plaza de garaje y con el único fin de descubrir quien ocasiona desperfectos a mi vehículo aparcado en dicha plaza?

    Al ser un espacio tan limitado y aún intentando captar solo imágenes del vehículo, la colocación de la cámara llegaría irremediablemente a captar también imágenes en las zonas de paso contiguas.

    Si además el vándalo es un vecino, que parece lo mas probable por cierto ya que el acceso a estos lugares es bajo llave, ¿tengo que seguir desprotegido y el causante encima es protegido por la ley?

    Gracias.

  8. Manuel

    Buenas tardes, una aclaración para terminar:

    Entonces, ¿el problema radica en las imágenes captadas mas allá de mi propiedad (plaza de garaje)? ¿si cambiando la cámara o su orientación consiguiera limitar la grabación de imágenes a mi plaza de garaje y vehículo dentro de esta podría hacerlo?

    Cuando fuí a poner la correspondiente denuncia por los daños al vehículo en la comisaría de la Policía Nacional, pregunté que hacer y me dijeron (dos agentes distintos) que como la plaza de garaje era una propiedad privada el echo de colocarla dentro de esta no supondría ningún problema, incluso me dijeron que si consiguiera alguna prueba aunque legalmente no sería válida ante un posible juicio, normalmente el juez siempre las querría ver y de un modo u otro tenerlas en cuenta, suele pasar comentaron…

    Insisto en que me parece increible que no podamos ni siquiera proteger lo que es nuestro, el delincuente siempre lleva las de ganar. ¿que hago? duermo en el coche y si lo pillo peor que peor, ¡¡¡ alucinante !!!

    Muchas gracias por la ayuda.

  9. Manuel

    He llamado al teléfono de contacto de la AEPD (912663517), he expuesto el caso de la plaza de garaje propia en una comunidad con detalle y me dicen lo siguiente:

    – Un particular no está obligado al cumplimiento de la LOPD. (Textualmente).
    – La plaza de garaje propia se considera ámbito personal o doméstico y por tanto puedo instalar una cámara y grabar sin tener que pedir permiso alguno o declarar/inscribir ficheros, ni siquiera pedir permiso a la propia comunidad de propietarios. (Preguntado expresamente), pero….

    Requisitos:
    =======

    – Solo grabar la plaza/s propia/s.
    – Habría que colocar un cartel informativo de videovigilancia que está disponible para descargar e imprimir en la propia web de la AEPD, aquí:

    https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalresponsable/videovigilancia/common/CLAUSULA_INFORMATIVA.pdf

    De todas formas me sigue sonando un poco raro que un particular no esté obligado a cumplir con la LOPD pero que existan algunos requisitos como los mencionados anteriormente para realizar la vigilancia.

    La verdad es que si es así si que me parece justo, por un lado yo puedo vigilar lo que es mío y no me entrometo en la vida de nadie, pero si el “delincuente” se metiera en mi propiedad, pillado y denunciado. Como si rompe la puerta de mi casa y se mete a robar.

    Gracias por la ayuda.

  10. Juan Carlos Galvañ

    Estimado Manuel,

    Lamento que le hayan dado esa información. La LOPD se aplica a cualquier responsable de un fichero, sea particular, empresa, o incluso ente sin personalidad jurídica. Porque lo que delimita su ámbito de aplicación no es la “persona”, sino el tratamiento de datos de carácter personal (art. 1 y 2 LOPD y art. 1 Instrucción 1/2006).

    En cuanto a lo que se considera ámbito personal y doméstico tampoco lo delimita el lugar, sino la actividad en si (art. 2.2a LOPD). Y para afinar más en cuanto a lo que se considera ese ámbito, le vuelvo a aconsejar que lea la resolución que pusimos más arriba porque recoje la doctrina al respecto (es decir, lo que sienta sobre el tema la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo).

    Si usted se limita a poner el logo de videovigilancia, estarádando a conocer que es un resposable de un fichero y, en cambio, no habrá notificado sus ficheros al registro de la AEPD (art. 7 Instrucción 1/2006, a menos que las imágenes se reproduzcan en tiempo real y no se graben), con los riesgos que ello puede conllevar. Además, tenga en cuenta que obligatoriamente en el cartel de videovigilancia deben aparecer los datos del responsable del fichero (es decir, usted).

    Le aconsejo nuevamente que lea la instrucción 1/2006 y no se arriesgue, en caso de inspección o procedimiento sancionador, valdrá lo que diga la normativa y la jurisprudencia.

    Saludos.

    PD: si desea gestionar todo lo relativo a la LOPD sin coste alguno puede hacerlo a través de http://www.guardatum.com

  11. E.

    Hola, tengo una gran duda y quería saber si puedes resolvérmela.

    Trabajo en un parque infantil, donde hay niños.
    Recientemente nuestro jefe ha instalado una cámara de videovigilancia (con sonido), que puede visionar desde su propia casa.
    La cámara lleva casi un mes instalada y en funcionamiento y todavía no hay ningún cartel que avise de ello. Los padres de dichos niños no son conscientes, y nosotras, las empleadas no sabemos si estas imágenes quedan gravadas o si simplemente se pueden ver momento real.
    A pesar de que somos conscientes de que esa cámara está ahí no sabemos hasta qué punto es legal que nos esté grabando sin un permiso.

    Muchas gracias.

  12. Gema Herrero

    Estimado Señor, mis preguntas son las siguientes:

    1. Que requisitos necesito para montar camaras de seguridad en un bar? ( Licencia, cuanto cuesta, a donde tengo que ir??)
    2.- Cual es el modelo oficial, que he de indicar a la puerta del bar de que hay camaras de seguridad??
    3.-Yo mismo puedo visionar, ver y guardar, cuanto tiempo yo quiera, las imagenes??
    4.- Dichas imagenes,( con el correspondiente sonido ) puedo utilizarlo, en un procedimiento, para poner una querella criminal a un cliente ??
    5.- A que organismo me debo de dirigir, para saber si dichas camaras, estan homologadas y legales en el bar??
    6.-Cual es el procedimiento a seguir en caso de que sean ilegales, para deshabilitarlas??
    7.-Que sanciones tendria dicho establecimiento, por esa instalacion y grabacion ilegal??
    8.-Hay sanciones administrativas, penales, solo de una, de las dos, o de ninguna???

    Espero sus respuestas.

    Muchas Gracias.

    Saludos.

  13. yesy

    Hola buenos dias.

    sé que con la ley omnibus yo como particular puedo instalar cámaras ip exteriores de videovigilancia en mi casa, pero tengo una vecina que me está molestando por haberlas puesto y dice que me va a demandar, ahora me ha entrado dudas al respecto, podría aclararme si estoy en lo legal? he puesto el cartel informativo en la entrada de mi casa, por favor espero su respuesta gracias

  14. Julio Moreno

    Me parecen muy interesantes los comentarios y las respuestas. Es de los mejores blogs que he visto sobre el tema.

    Mi caso es el siguiente:

    Estoy en proceso de divorcio, aunque aún compartimos el hogar familiar hasta la sentencia del juicio. Vivimos en un chalé adosado, en el que tradicionalmente hemos tenido un sistema de seguridad contratado con una de las compañías oficilales de seguridad y vigilancia. El sistema era de detectores volumetricos (Lo tradicional)

    Recientemente mi mujer ha pedido que instalen un sistema de videocámaras sin mi consentimiento. Tenemos cámaras por todos lados, incluso en la cocina.

    Las imágenes pueden ser vistas desde la web de la empresa, poniendo el código de usuario, es decir, cualquier persona (menos yo, porque mi mujer se ha negado a darme los códigos) que tenga esos códigos (mi mujer puede dárselo a todas sus amigas) podría verme en la cocina de casa preparándome un “cafetito”

    He llamado a la empresa de seguridad para que quiten o desactiven las cámaras, pero como ella es la titular del contrato, me piden las “palabras de seguridad” que ha cambiado cuando pidio la nueva instalación y ahora se niega a dármelas.

    Evidentemente mi abogado se ha puesto en contacto con la suya, que niega que la alarma está conectada y que dijo que me darian las claves… Pero nada de esto es cierto, porque se me ocurrio poner un trapo encima de la cámara y enseguida vino su hermana a quitarlo.

    ¿Puede ser todo esto? ¿Tengo que bajar a la cocina disfrazado de DartWaider? ¿Si bajo en calzoncillos pueedo ser acusado de escandalo público? ¿Puede grabar las imágenes y utilizarlas de algún modo? ¿puedo arrancar las cámaras sin preocuparme de las consecuencias?

    Gracias si respondeis a alguna de estas preguntas.

    Un saludo

  15. Alberto Ruiz

    Hola buenas noches Sñr Juan

    me parece muy interesante este blog, me gustaría saber si unas instalaciones cumplen realmente con la LOPD, eso se puede averiguar?

    tengo algunas dudas sobre unas instalaciones que me he encontrado que tienen un sistema de seguridad en algunas ocasiones y en otras no, solo sistema de vídeo vigilancia, con grabación en comercios, y que da la casualidad que siempre es de la misma empresa instaladora.

    en cualquier caso, esta completamente prohibido colocar el cartel homologado , pero por otro lado veo que es muy sencillo conseguir un cartel, por eso tengo esta duda.

    me gustaría poder comprobar que esas instalaciones cumplen la norma realmente, y que el cliente de esos sistemas sabe lo que esta aceptando en el caso de no estar homologado realmente y que la empresa instaladora ha realizado los tramites para cumplir con la AEPD.

    se puede comprobar de alguna forma?

    gracias

  16. Gonzalo

    Buenas tardes, tengo una pequeña duda e intentare ser lo mas breve posible.
    Han instalado camaras por la comunidad, portal, escaleras…pero ppr lo que me ha dicho el tecnico que estaba instalando, van conectadas no a una central si no a una casa particular dentro de la comunidad, ¿Es legal? El es el administrador de la comunidad pero no creo que ello le permita tal “control” sobre la misma.

    Mucgas gracias

  17. Maria

    Buenas tardes:
    Tengo una duda. El otro dia entrè en un Restaurante y durante la comida me di cuenta que habia 3 camaras en todo el comedor, sali a la calle con la escusa de fumar y comprobe que no habia indicacion alguna de la existencia de camaras, dentro tampoco ,
    pregunte al camarero y no sabia nada (me dijo que las habia colocado el jefe), que no estaba por cierto. Como usuaria y consciente de la grabacion que puedo hacer?
    Gracias Anticipadas
    Maria

  18. Jose

    Buenas noches:
    Me parece muy interesante el tema. Le planteo un tema un tanto “atípico” pero del que quisiera su consejo.
    Tengo una casa con un terreno alrededor; en el bajo de mi casa tengo una familia viviendo desde hace 20 años y con los que ahora estoy en tramites judiciales para echarlos.
    El caso es que han puesto una camara de vigilancia delante de su entrada sin consentimiento mío, se le ha dicho a la policia pero dicen que no pueden hacer nada “que los denuncie al juzgado”.
    Como me hacen la vida imposible, quiero poner un equipo de vigilancia de camaras y grabacion en mi terreno, pero cogeria la entrada comun por donde ellos pasan para su casa.
    Aunque es mi casa, podria tener problemas por grabarlos a ellos? Hay algun sitio donde yo pueda denunciar su camara sin sufrir los costes de otro tramite judicial?, ya que mi temor es que si lo denuncio, me gaste un dinero en abogados y demás y si se presentan allí que diga que es falsa.
    Saludos y gracias anticipadas

  19. Javier

    Buenas tardes

    Me podeis ayudar? Esta totalmente prohibido poner camaras en los lavabos de un ayuntamiento? en los accesos si que se pueden poner?

  20. Vitelio Concepción

    Muchas gracias por la información que ha puesto en la web. Pero no me ha quedado claro si es necesario solicitar algún permiso para poder instalar un sistema de videovigilancia en un bar, en caso afirmativo a quién debo solicitar ese permiso. Realmente la intención es controlar al personal, iría enfocado a la barra y a la caja registradora. Pero en ese ángulo es posible que clientes salgan en la imagen. El sistema se encargaría de guardar toda la información en un disco duro, para luego, posteriormente ser visto en casa.

    De nuevo, muchas gracias.

  21. Pablo Luis Herrera

    Hola !!!!
    Muy buenos comentarios y aclaraciones
    Ahora sr. juan Carlos, voy a comentar un caso.
    ¿Hasta que punto es valida una imagen borrosa y poco nitida captada por una camara, para imputar a alguien de un delito?
    Es decir, si en la imagen no se distingue a una persona, pero quien instalo la camara cree reconocerlo por su envergadura, o forma de caminar, puede denunciarlo con NOMBRE Y APELLIDO…
    ¿Pueden las fuerzas del orden buscar y detener a alguien, basandose en esta acusacion y una imagen poco visible, y donde no se identifique claramente a una persona ?

    Muchas Gracias
    Pablo

  22. Antonio Carrera

    Buenas tardes,

    Trabajo como conserje (trabajo como autónomo y tengo un contrato suscrito con una comunidad de vecinos para prestarles servicios de conserjería, yo y un compañero que trabaja para mi) en una comunidad de propietarios donde antes de entrar yo a trabajar había instaladas cámaras de seguridad,una videograbadora y una pantalla donde se visualiza a tiempo real lo que se esta grabando (la grabadora y la pantalla están situadas en la garita donde ejercemos la labor de conserje/control de accesos). Las cámaras están situadas dentro del jardín comunitario y en la zona publica (en la calle) situándose sobre los muros de la comunidad y grabando 50% la vía publica y 50% los muros y la propiedad de la comunidad. Hay carteles informativos situados sobre dichos muros pero en ellos figura la antigua empresa de conserjería como responsable de los ficheros.

    Seria tan amable en aclararme unas dudas?

    – Como conserje es legal poder visualizar las imágenes que se captan a tiempo real en la pantalla? Y poder grabarlas en la videograbadora? Tendría que estar habilitado como vigilante de seguridad?

    – Tengo que modificar los carteles informativos poniendome a mi como responsable del fichero? El antiguo fichero de esos sistemas de videovigilancia me los debe de transmitir la antigua empresa, o tengo que crear uno nuevo?

    -Sobre las cámaras situadas sobre los muros de la comunidad que captan imágenes de la vía publica y de los viandantes es posible que esten incumpliendo la ley?

    – Hay algún requerimiento legal mas que deba cumplir?

    Un saludo y muchísimas gracias por este blog!

  23. Leopoldo

    Buenas tardes Juan Carlos, antes que nada aprovecho para darte la enhorabuena por esta entrada que resulta utilisima para todos aquellos que somos legos en la materia.

    Llevo un buen rato intentando localizar la STS de 14 de junio 2005 que mencionabas y me resulta imposible ¿Podrías facilitarme algún dato más?

    Por otro lado, ¿Qué opinas de la asunción por personal propio de una empresa del visionado de las imágenes que se captan por una cámara de seguridad cuya finalidad es la de vigilancia de una zona de alto riesgo de incendio?

    Gracias de antemano, y repito enhorabuena

  24. Pedro Pablo González

    Buenas tardes Juan Carlos,

    En primer lugar, agradecerle encarecidamente este blog y el tiempo que le dedica. Le expongo mi duda:

    Me he cerciorado de que en mi lugar de trabajo se me vigila, al menos, a través de videoconferencia ( con uno de los ordenadores q utilizo), me consta que no se trata de controlar mi rendimiento, ya que a menudo recibo reconocimientos e incentivos por el buen trabajo realizado; sino que especialmente mi jefa se ocupa de activarlo (pensando que lo desconozco) siempre que me encuentro reunido con uno de mis subordinados en particular, con quien mejor relación tengo y hablábamos de asuntos personales.
    En la oficina ( no en mi despacho) existen cámaras de video vigilancia de una compañía externa perfectamente señalizado.

    ¿Es esto legal? No debería de haber habido in consentimiento por mi parte? ¿ Seria denunciable? No se si se ajusta a la ley pero tras muchos otros capítulos de rarezas comienzo a sentirme un poco acosado.

    Un saludo y muchísimas gracias

  25. alex gonzalez

    Hola:te pregunto si puedo instalar una cámara de video vigilancia dentro de mi propiedad enfocada a la cancela o puerta de entrada al jardín de mi chalet,si al otro lado de la cancela también es de mi propiedad teniendo en la parte superior de dicha cancela un semiarco de plantas,por lo que solo graba auna zona a partir de metro y medio de altura a 1,80 mts ,el resto es opaco,pero detrás capto imagenes de la zona comunitaria de acceso a los garajes .Tengo videograbador de disco duro. Pero es por defecto,si alguien se asoma por encima de mi cancela ese lado es de mi propiedad.
    Infrinjo la ley el no pedir permiso a la comunidad?
    Ésta me puede denunciar? si apenas se graba la zona común de acceso a garajes y viviendas

  26. Antonio Carrera

    Buenas tardes,

    Muchas gracias por su anterior respuesta me fue de gran utilidad. Si no es mucha molestia me gustaría destacar esta otra pregunta a la cual no encuentro respuesta en la ley ómnibus:

    “- Como conserje es legal poder visualizar las imágenes (captadas por las videocámaras en espacios públicos y privados) a tiempo real en la pantalla? Aparte de ser transmitidas a tiempo real en la pantalla también son almacenadas en disco duro. ”

    Muchas gracias.

  27. federico

    hola mi pregunta es la siguiente tengo un vehículo lo guardo un un garaje comunitario la plaza es de mi propienda me arañan mi vehículo quisiera saber si es legal que ponga una cámara de vigilancia dentro de mi vehículo con un cartel anunciándolo fuera muchas agracias espero su respuesta

  28. Dolores

    Buenos días:
    Soy presidenta de una Comunidad de Propietarios y quiera hacerle unas preguntas.
    1.- Para instalar un sistema de videovigilancia mediante cámaras, es obligatorio convocar una junta general de vecinos, o esa decisión la podemos tomar la junta de gobierno directamente?
    2.- En caso de instalación de las mismas, nos habían sugerido algunos propietarios el tener acceso mediante internet a dichas imágenes mediante la introducción de un código de usuario y clave. Esto sería legal?
    3.- Como se cumpliría con el artículo 6 de la Ley (consentimiento), en el caso de instalarlas.
    4.- La instalación de las mismas las debe hacer una empresa de seguridad obligatoriamente?

    Espero sus respuestas y le doy las gracias por anticipado.

  29. jose m

    Quisiera preguntar que requisitos legales tiene que cumplir una comunidad de vecinos para instalar unas camaras de vigilancia en un parking de la mancomunidad donde todos los vehiculos de nuestra comunidad se encuentran todos en la misma zona

  30. Fran

    Excelente artículo, sí señor. Enhorabuena

  31. Angel Ocaña

    Hola he estado leyendo bastante, pero no he visto algo que me quite las dudas al 100%, yo en mi negocio quiero empezar a montar camaras de seguridad (no en gasolineras, bancos ni jollerias, puesto que me han comentado que itneen de estar homologados) no tengo titulacion referente a camaras, sino solo titulacion informatica, tampoco estoy de alta en el ministerio del interior ni nada, podria montar camaras o me haria falta algun titulo oficial del ministerio ya sea del interior o de industria, como por ejemplo los que intalalan telecomunicaciones, instalaciones electricas… aparte los requisitos de la LOPD. Gracias.

  32. Antonio

    Tengo un negocio con alarmas contratadas con una empresa de seguridad. Quiero a título particular colocar una camara IP para poder verificar el estado del negocio cuando está cerrado, por si salta la alarma sin motivo. No habrá grabaciones de imágenes, y si es así, sólo imágenes del local cerrado. La cámara estará apagada con el local abierto a clientes y empleados. Según la ley onmibus que menciona, yo puedo instalar la cámara y no tendría que dar de alta ningún fichero, ni sería zona videovigilada. Me puede verificar esto?

  33. Andrés

    Enhorabuena por la entrada, me ha ayudado mucho a comprender parte de la legislación, y la complejidad que supone tratar con la LOPD.

    Me surge una duda, ya que quiero instalar cámaras IP para controlar a mis empleados. Leo que se ha de incorporar un distintivo que informe de la presencia de camaras de vigilancia con la información del fichero y del responsable, pero no se especifica si, en el caso de NO tener un fichero (es decir, unicamente se accederían a las imágenes en tiempo real) también hay que incorporar dicho distintivo informativo.

    Gracias por su atención.

  34. German

    Hola.
    Un vecino ha fotografiado la ventana de mi hija de 12 años y la de un vecino que tiene un niño de 10 desde su terraza.Me consta que las enseña .Mi pregunta es: Puedo instalar una videocamara casera en el interior de mi casa orientada a su terraza para pillarle infraganti?
    grácias

  35. Roberto

    Buenas noches,la pasada semana deje aparcado mi coche en una calle publica en frente de una institución publica que tenía cámaras…cuando llege a recoger mi coche le habían echo dos rayones ,automáticamente fui a pedir las grabaciones.puedo usarlas para poner una denuncia?están autorizados a dármelas sin que esto les suponga un delito o es ilegal que me las cedan para este fin.

  36. Maria

    Saludos Juan Carlos, lo primero de todo darte la enhorabuena por la entrada, me ha servido de mucho, pero dado que soy una persona de ciencias me es difícil entenderme con varios de los términos de los que se habla en las instrucciones y la LOPD, así que mejor voy a exponerte mi problema y espero tu ayuda.

    Verá mi vecino de dúplex ha instalado una cámara de video vigilancia en la puerta exterior de su porche. Varias veces al día esa cámara en vez de enfocar hacia su entrada y garaje enfoca hacia el mío… por varios de los comentarios que ha contestado sé que eso no lo pueden hacer, además de que no tienen ningún cartel informativo y ningún vecino de los demás dúplex sabía que esa cámara iba a ser instalada. Me propongo denunciarlo a la Policía Nacional para que lo investigue, pero primero me gustaría informarme bien acerca de todos los derechos de privacidad que vulnera y de las posibles normativas en cuanto a protección de datos que pudieran estar infligiendo. Ya que se por propia experiencia que saben exactamente cuando entro y salgo de mi casa…

    He tomado varias fotografías en las que se aprecia que la cámara enfoca hacia mi puerta y que no hay ningún cartel que avise de que esa cámara está ahí, ¿podría usarlas para demostrar que no hacen un uso lícito de ella?

  37. sergio

    hola Juan Carlos tengo una duda es legal una camara de videovigilancia que han instalao en el trabajo. situacion: trabajo en una sala de control en la que yo tengo camaras para ver las maquinas del exterior por seguridad dicen ellos , pero para que quiero una que me veo a mi mismo? casualmente la enfocaron a la mesa. yo estoy 8 horas seguidas sin salir ahi y como el bocadillo ahi tambien. a parte en el cacharro que grava todas las camaras de la instalacion tienen metido internet ¿para verlo desde casa? no lo se, quien me dice que no me cuelgan por internet. yo creo que no es legal porlomenos lo del internet.

    1. veronica lopez

      Buenas noches, si instalo un sistema de videovigilancia a una empresa, sin que este conectado a una central de alrmas, que requisitos debo cumplir. Soy electricista y hay clientes que me piden estos sistemas, hasta ahora habia rechazado estos trabajos y remitia a mis clientes a empresas de alarmas ya que pensaba que habia que tener una autorizacion especial o un seguro de RC concreto. Pero por los post anteriores creo que no hay ningun impedimento, solo inscribirme como empresa instaladora e informar al cliente de los tramites a realizar con la agencia de proteccion de datos, ya que si elos van a ser los titulares del registro de las imagenes, deben ser ellos los que la registren y yo como mero informador. Es correcto? Si necesito cumplir mas requisitos. ¿Cuales son? muchas gracias.

  38. José

    Buenas tardes:
    Somos una comunidad de propietarios que acordó en el año 2008, tal como establece la Ley de Propiedad Horizontal, la instalación de cámaras de videovigilancia. (no se especificó el número en la reunión de vecinos). Ahora tenemos previsto ampliar la instalación y quisiera saber si hay que reunir nuevamente a los propietarios para tal fín o el acta del año 2008 es valida para esta ampliación.
    Muchas gracias por su respuesta.

  39. David Gutierrez

    Buenas noches Juan Carlos.

    Felicidades por el blog¡¡¡¡

    Tengo un grave problema, y es que desde ase una semana instale una camara ip con dos carteles informativos oficiales uno en la misma entrada del local y otra muy visible debajo de la camara ya que desde ase tiempo vengo viendo que la empleada cuando llego tiene dos agendas una la del trabajo y otra que magicamente desaparese cuando llego.

    Ademas el novio acaba de salir de un centro de reabilitacion y esta siempre alli y no me fio mucho.

    Pues bien la e visto robando y e visto al novio meterse en el cuartillo que tengo en el local ademas que ella nunca limpia o si limpia limpia poco, esta todo el dia sentada con el ordenador o viendo la tele…….Yo la llame para decirle que no queria el novio alli y todo eso lo tengo grabado y con sonido pero no le dije nada solo que como le quedan dias pues solo le e dicho que no le renuevo y a llamado a la guardia civil y me acaba de denunciar y estoy con mucho miedo por que la camara la e puesto yo sin saber nada de ley y la denuncia es por la camara que puse.

    No creo que pueda utilizar esas imagenes para desmostrar lo que estan haciendo pero por favor dame una solucion por que por querer aser las cosas bien creo que me va a caer una buena.

    Ella afirma que la grabo aunque yo le digo que solo visiono ya que ella nunca tendria pruebas de que la grabo.

    Y una cosa mas si me denuncian puede ser mucho porque estoy al limite en pagos y una simple multa por muy pequeña que sea seria mi ruina total.

    No se si ago bien pero me a arruinado el negocio y solo veia una salida que era la camara ip

    Mucha gracias de antemano y espero respuesta pronto!!!!!!!

    P.D. Gracias por la labor que ases

  40. Alberto

    Buenas tardes, tengo un chalet con un poco de parcela, entre la pared de la casa y la valla de entrada de la calle.Hay vecinos muy conflictivos “Okupas” y vivimos con mucha inseguridad e intranquilidad.
    ¿puedo instalar cámaras que graven sólo mi terreno, nada de calle, sin tener que poner el cartel de “Zona de Videovigilancia”?
    ¿Tengo que avisar a quien entre en mi casa de que tengo cámaras en ella?
    ¿Puedo gravar las imágenes que capte y guardarlas el tiempo que me apetezca?
    ¿Puedo hacer lo que me venga en gana, en cuanto a cámaras y gravaciones, dentro de mi propia casa?

    He intentado buscar las respuestas, pero no he conseguido encontrarlas… hasta ahora creo que sólo he encontrado que: ni en mi propia casa puedo gravar y usar esa gravación, en caso de necesidad, ante un juez, sin miedo a que la persona gravada me denuncie a mí, a pesar de estar en mi casa y haber cometido un hecho delictivo.

    Por favor ¿me podrían aclarar estas dudas?

    Muchas gracias por su tiempo.

    Un saludo.

  41. Álex

    Buenas tardes, me ha parecido interesantísima su información pero hay algo que no me acaba de quedar claro. Le explico mi caso a ver si puede despejar mis dudas.
    Tengo un pequeño comercio de ropa infantil, cuando digo pequeño me refiero a que el local mide 16m2. Esta mañana he sufrido un hurto, mientras atendía a una clienta otras otras dos aprovecharon que yo estaba ocupada y me robaron varias prendas. Me ha dado mucha rabia, como es lógico, ya que mi tienda no es un gran comercio del centro de la ciudad sino una pequeño comercio de barrio que me da para aportar un pequeño sueldo a mi casa. Así que lo primero que se me ha ocurrido es colocar una webcam conectada a mi portátil, orientada a la zona donde es más fácil ocultarse en caso de querer robar; por supuesto que mi primera intención es disuasoria, es decir, que la cámara esté a la vista, el correspondiente cartel, para que al menos quien quiera robar piense que el local está vigilado y puede ser grabado.
    Mis dudas son, ¿puedo poner la cámara sin grabar las imágenes?, en caso de grabarlas. ¿tendría que contratar a una empresa de servicios de seguridad para ello? porque en ese caso evidentemente sería un coste que dudo pudiera asumir, ¿qué tendría que hacer para poder vigilar mi tienda y estar tranquila, sin miedo a que me roben en cuanto em doy la vuelta?.
    Muchísimas gracias por su atención.

  42. fran

    puedo colocar un cartel dentro de mi propiedad indicando que hay camaras de videovigilancia no habiendolas instalado

  43. raul Piernau

    Buenas noches,
    Mi pregunta es la siguiente;
    En la comunidad de vecinos, estamos barajando la posiblidad de instalacion de camaras de videovigilancia y de un canal TV comunitario de estas imagenes.
    Las camaras serian siempre instaladas desde el interior y enfocando las entradas al edificio; Entrada Principal, Entrada parquing, salida emergencia.
    Y el canal de TV comunitaria, en principio habiamos pensado poner un canal con todas las imagenes y si hubiera algun problema, solo poner las imagenes de la entrada principal a modo de videoportero, (la comunidad carece de este).

    Destacar que la comunidad ha votado afirmativamente la instalacion de videovigilancia y del canal.

    Muchas gracias!

  44. Alfonso Muñiz Rodriguez

    He oido que algunos delincuentes utilizan un escudo humano para poder “anular ” la utilización de imágenes como prueba en contra de ellos. Es decir van con un amigo y si saben que hay grabación de su delito mandan al amigo a reclamar que ha sido filmado y que esas imagenes ha de ser borradas. Podría suceder?
    Gracias

  45. Ivan

    Hay demasiada ‘obsesión’ con el tema de la imagen y las grabaciones hoy en dia, y yo entiendo que quien quiera estar fuera de la ley o quien quiera realizar actividades ilícitas pueda estar en contra.
    Independientemente de lo anterior, prefiero que mis imágenes personales estén en poder de un particular que tenga un establecimiento, que de un gobierno, puesto que el gobierno no sabemos si cumple algún orden con las imágenes, incluso pudiera darse el caso de que fuesen utilizadas para crear archivos con otras informaciones adicionales que NO han sido autorizados por los ciudadanos, pudiendo ser en algunos casos mucho más invasivos en la intimidad de las personas por el contenido de los mismos.
    1saludo.

  46. Videovigilancia en comunidades, garages, bares, trabajo | actualidadlopd.com
  47. Quique

    Buenos días,

    me gustaría saber si instalar una cámara IP en el recibidor de mi vivienda, de tal forma que enfoque la puerta de la misma, para grabar imagen cuando haya detección de movimiento (es decir, cuando la puerta se abra y se cierre), sabiendo que en el intervalo de abrir-cerrar se estará grabando el rellano de la finca y a quien en el mismo pudiera estar en ese momento, es un delito o no.

    Un saludo

  48. MUNDO PYME: ¿qué sistemas de video existen en el comercio minorista? « 4-IP Alliance

    […] en multitud de establecimientos comerciales –algunos de ellos están obligados por ley-, no parece ser un sector donde se encuentren fácilmente sistemas y dispositivos de alta gama y […]

  49. Sergio navarro

    Buenos dias, mi enhorabuena por este magnifico blog.
    Despues de leer el blog tengo algunas dudas.
    Le expongo un caso, en un bar donde hay camaras para el control de los camareros, se comete un delito y son descubiertos a traves de esas camaras.
    Se podrian utilizar esa captacion para un juicio, si el fin de esas camaras son las de vigilar al trabajador y no las de vigilar la seguridad del establecimiento y hasta que punto el bar podria ser sancionado el bar por facilitarme esta captacion?

  50. LOPD y Videovigilancia: ¿Puedo instalar cámaras o no? | ASSEMBLEA VINARÒS

    […] FUENTE […]

  51. Francisco

    En mi comunidad de vecinos quieren instalar camaras y alguien supongo que es el presidente y secretario hacerse responsable de salvaguardar las grabaciones. Yo no estoy conforme por el tema de los horarios y aparte tengo dos hijos pequeños.
    Me podrías comentar si es legal que pongan camaras sin mi consentimiento y que tipos de medidas legales tiene que tomar la comunidad para hacerlo efectivo?

    Gracias por la atencion!

  52. Elia

    Buenas tardes, me gustaría comentarle mi caso porque no se sí puede ser legal o no, me están presionando en el trabajo para que me valla y han puesto cámaras de seguridad de audio y video, si esta inscrita en la AEPD pero no se sí las grabaciones son a tiempo real o son guardadas, esta a nombre del dueño del negocio pero quien ve las grabaciones es su hija y me entere que tenían audio porque comentando unos problemas del negocio me llamo el dueño regañandome por hablar se sus asuntos, e sido notificada de la colocación de las cámaras verbalmente y no se debería haber firmado algo y nunca se me comento que tenían audio, es legal lo que han echo?
    Muchísimas gracias

  53. RODOLFO GUTIERREZ

    BUENOS DIAS, PUEDO INSTALAR UNA CAMARA DE VIDEOGRABACION EN MI AUTOMOVIL PARTICULAR, PARA PRUEBAS EN ACCIDENTES O INFRACCIONES.
    GRACIAS. UN SALUDO

  54. Rafa

    Buenos días,

    He instalado yo mismo cámaras en mi piso, no cogen absolutamente nada del exterior, ni tan siquiera una ventana.

    ¿Tengo obligación de poner un cartel informativo?

    Un saludo

  55. jaime

    Buenos dias muchas gracias por su blog es muy aclaratorio en todo este tema tan confuso si le comentare algunas dudas que me han surgido.Si no he entendido mal segun la ley onmibus “cualquiera” pueda instalar camaras de seguridad siempre y cuando no esten conectadas a una C.R.A correcto?.Le comento mi caso personal mis dudas.

    Soy tecnico electricista titulado y tecnico en seguridad llevo 4 años instalando camaras de seguridad pero en otro pais y a la vuelta a mi pais quiero seguir con mi negocio pero aqui en nuestro pais.Pero me encuentro que todo el marco legal que ha surgido aqui es muy confuso y complicado.

    Mis dudas son las siguientes:

    Soy tecnico en seguridad pero no poseo ningun titulo oficial que lo acredite solo mi experiencia.Dado el caso que hubiese un delito y tuviera que ir al juez a demostrar como se dice en el blog “a demostrar mi profesionalidad” me pedirian algun tipo de “titulacion”.Que deberia aportar?.

    Luego esta el complicado tema de la situacion donde las camaras deben estar colocadas porque desde el punto de vista de la seguridad yo las colocaria de manera que cubriera las necesidades de mi cliente pero no tengo nada claro en que localizaciones estaria incumpliendo la ley salvo en los logicos de baños vestidores etc.

    Soy tecnico no abogado.

    Le agradecediera me aportara un poco de luz a todo este tema tan complejo y confuso.

    Muchas gracias de antemano

    Reciba un cordial saludo.

  56. roberto

    hola:
    en relacion con este interesante tema, querria realizar una pregunta:
    hace pco que tenemos nuevos vecinos y en ellos una prostituta que ejerce su funcion en este piso vecino del nuestro. como quiera que se estan generando multiples molestias de todo tipo: altos ruidos y musicas asi como afluencia de gentes o llamenlo clientes: ¿ quisiera saber , si alguno d evds es tan amable de alumbrar una respuesta, si puedo colocar camara de vigilancia en el rellano para intimidar o evitar que vengan mas clientes y gentes de mal vivir ? ¿ es legal colocar esto en este lugar ? muchas gracias.roberto

  57. María José

    Hola, tengo una pequeña gran duda, tengo entendido (no se si será real o me habrán dado una información errónea) pero como prueba en un juicio es conveniente utilizar un video el cual haya sido grabado con una cámara certificada, es decir un video grabado con una cámara marca x, no es tan válido como uno grabado con una cámara sony para dar un ejemplo. Mi pregunta es, ¿esto es así o todo tipo de grabación es valido(cumpliendo con los requisitos)? ¿si es real cuáles son las certificaciones?
    Espero tener su respuesta
    Muchas gracias.

    Constanza Ipinza.

  58. Juan Carlos

    Hola, en primer lugar agradecer toda la información que aportais sobre este tema.

    Mi pregunta es:
    ¿Como podría hacer para disuadir a posibles intrusos, sin tener cámaras de grabación, o teniendo cámaras falsas, y que cartel devería poner para que estuviera haciendo lo correcto?
    En mi caso es un chalet con mil metros de parcela, en el cual no habrá nadie durante bastante tiempo. Había decidido que me las pusieran empresas de seguridad, pero con grabaciones reales y todo funcionando y me dicen que como no tengo línea telefónica ni adsl, y tengo electricidad por placas solares me dicen que no pueden ponerlas, y e optado por hacer algo solo para disuadir, no se si me habré explicado bien. Muchas gracias.

  59. Juan Miguel

    Buenos días Sr Galvañ.
    Ante todo, enhorabuena por el blog.
    Me gustaría exponerle mi caso por si hubiese posibilidad de denuncia.
    Trabajamos en el sector de transporte marítimo de pasajeros (a pequeña escala). La expedición de tikets se realiza en casetas en el propio puerto. Hay cuatro “empresas” realizando la actividad, cada una con su caseta, la 1, la 2, la 3 y la 4 (numeradas atendiendo a la ubicación física). Los de la 1 y la 3 son los que llevan mucho tiempo ejerciendo, los grandes y establecidos, que en todo momento nos hacen la vida imposible a la 2 y la 4. Pues bien, en la caseta 3 han instalado una serie de cámaras de vigilancia (entre 5 y 7 cámaras) que apuntan a la vía pública y por tanto también a las casetas 2 y 4. Al no haber ningún cartel anunciador de las mismas y de su funcionamiento, ignoro si éstas están en funcionamiento, qué tipo de imágenes recaban y si éstas se graban, de qué forma se salvaguardan los derechos de las personas que hayan sido grabadas. Dada la relación de excesiva tirantez entre las personas que trabajan en las diferentes casetas, y el haber sido objeto de todo tipo de denuncias hasta la fecha por parte de los “grandes”, pensamos que a lo mejor esta vez podemos, aunque sea mínimamente, apuntarnos una a nuestro favor. Por lo que nuestra duda sería:
    ¿es legal la instalación efectuada? ¿es denunciable y ante quien?
    Muchísimas gracias anticipadas por su tiempo.

  60. Vicenç Soler

    Buenas tardes Sr Galvan
    Local de recepción de alarmas e imágenes si es un centro de control propio, tiene que cumplir la norma Orden INT/314/2011, capítulo 1 º artículo 12?
    Se pueden conectar diferentes locales en este centro? Estos con diferentes direcciones y diferente nombre y nif aunque todos relacionados por una red interna y pertenecientes a un mismo grupo vinculados por una empresa de servicios, aunque todos ellos de una misma actividad y un solo propietario.

    El servicio de vídeo verificaciones de cámaras y recepción de señales de alarma las puede realiza un vigilante de seguridad?

    Todo el sistema se activa en el momento de cierre del local y conexión de alarma. esto influye en algo? y no se realizan grabaciones en principio

    Existe la posibilidad de grabar o no las incidencias o saltos, en este caso se realizan en el local de control y bajo la ley de protección de datos. Esto influye en algo?

    Hay locales que la conexión es paralelo con una CRA exterior independiente, habría que hacerlo en todas? Para realizar video verificación o video vigilancia

    Teniendo en cuenta que todas las instalaciones perteneciente al mismo grupo. Aunque por cuestiones de marca tienen nombre y nif diferente, habiendo algunas que no, son filiales de las principales con mismo nombre y nif.

  61. Ioan KEMENDI

    Hola: DESDE 2005 que compre el piso donde vivo tengo el coche echo polvo rayas en todas partes,no tengo garaje por eso me he instalado personalmente dos videocamaras dentro de mi casa en la ventana para ver quien es el autor , non estoy grabando si no vigilo,tampoco tengo conexión con centrales de alarma soy un particular.Pueden decirme algo los Guardias Civiles? Si lo voy ha pillar el autor como puedo probar si no hago grabaciones?

  62. sara

    Mi vecino ha instalado unas camaras de vigilancia en la fachada,somos una comunidad y no ha pedido permiso a nadie para instalarlas,en teoria son para grabar si le hacen desperfectos en el vehiculo y en su puerta,pero el caso es que el vhehiculo lo aparca en la puerta puesto que vivimos en un pueblo,pero donde aparca es un lugar publico puesto que es la calle ,que pasaria si un dia por circunstancias no hay sitio en mi puerta y lo aparco en la suya y se pasa todo el rato grabando mi vehiculo y lo que yo hago en el o con quien vengo o mis hijos menores o la compra que hago . La instalacion se la ha hecho una empresa de electricidad que es del pueblo y son vecinos ,tambien ha puesto camaras en la parte trasera de la casa enfocando un terreno que es de la comunidad no particular de el.
    Aparte no se si debe poner el correspondiente cartel informando de las camaras y del derecho a la proteccion de datos de las imagenes.

  63. Ioan KEMENDI

    Hola señor Juan Carlos tras ver las explicaciones por el blog y la respuesta para mi es claro y evidente que nosotros los particulares no tenemos ninguna oportunidad y derecho para defendernos o cuidar nuestras pertenencias.La AEPD y laLOPD no hace otra cosa si no dar libertad a los infractores en una parte y por otra libertad para actuar a los Agentes de las Autoridades Publicas(Guardias Civiles, Policia Local) de cometer abusos en sus actuaciones, como violar el domicilio de un ciudadano sin mandato judicial,denuncias falsas como que no has tenido el cinturón puesto o hablar por telefóno mientras conduces sin pruebas solo por que es palabra de ellos contra la mía porque siempre son dos, pero si les grabas en el acto eres tu culpable.Eso es muy fuerte como en páises de terser mundo donde el “totalitarismo manda”pero para España un país democrático según los altos cargos politicós eso es humillante,vergoncoso y repugnante?

  64. Ioan KEMENDI

    Desde hace 8 años veo abusos de los Agentes de la Guardia Civil y Policiás Locales,pero si tienes pruebas contra ellos no puedes usarlas o si las usas te convierten en un infractor o en delinquente .Entraron abusivamente en una casa frente de mi casa por una simple llamada de un vecino ( enfermo mental) por la alarma de un coche y desde esa llamada el asunto se ha convertido en un supuesto agresión contra los Guardias Civiles,todo una mentira para que tras unos meses el propietario de este coche se encontraba en la situación de ser condenado a 2 años de cárcel por cosas falsas.La grabación que tenia en su poder de que los dos Guardias entraron en su casa sin permiso ,bajarlo al suelo boca abajo empujarlo con el pie sobre su espalda hacia el suelo luego esposarle muy fuerte llevandóle al calabóso,desde domingo 6 dela mañana hasta lunes por la tarde,por sorpresa ha sido aceptada,aunque el Abogado defensor ha hecho una defensa según la grabación y los hechos totalmente a favor del propietario de este coche con acusaciones contra los Guardias Civiles como -abuso de autoridad,violación de domicilio y falsas acusaciones pero el Juez se atrevió sentenciar contra una persona inocente, y los Guardias siempre queden absúeltos ?Le pregunto si yo personalmente me asomo en mi propria ventana y estoy mirando en la calle 2-3 horas captando imagénes con mís proprios hojós no es lo mismo o la AEPD y la LOPD me lo impide,que eso sera de risa. Si una persona particular hace grabaciónes desde su casa por un asunto de sus pertenencias como en mi caso y aparesen algunas personas en estas que pasen por la calle cerca de mi coche ,personalmente no tengo nada , pero si alguno saca 2-3 clavos y me ralla el auto y lo tengo pillado ,entonces que? no lo puedo denunciar o le doy las gracias . Si no hay fichero de imagénes no se puede aplicar la LOPD. Desde que se promulgó ” La Ley Omnibus” los particulares pueden tener videócamaras siempre que la instalación no incluye conexión con centrales de alarma ,algo muy claro si yo no estoy haciendo daño a nadie , nadie me puede denunciar,porque en una denuncia que tener hechos si yo no perjudicó el honor,la intimidad personal y familiar y la propria imagén de alquién ,si no me defiendo .Gracias y espero una respuesta ?

  65. maria

    hola, tengo un vecino que ha instalado una cámara camuflada dentro de un tubo en una primera planta de una casa de pueblo, sin que figure ningun tipo de cartel, sin que se sepa si solamente graba o también capta sonido.
    La cámara situada en la calle, graba imágenes del exterior y yo diría que unas cuantas casas más alla en la calle.
    Me gustaría saber si es legal. Gracias

  66. Angel de la Torre Martinez

    Hola me podría decir si en un camino agrícola se podrían instalar cámaras de seguridad

  67. Juan Carlos Sánchez

    Buenos días.

    Enhorabuena por su blog, es magnífico.

    Permítame una pregunta: Un vecino que tiene una casa particular con acceso directo desde la calle, tiene una cámara orientada hacia la puerta de entrada, pero se ve un poco de acera. Yo paso por delante de esa puerta para acceder a mi casa y creo que salgo en la cámara. A este vecino que tiene la cámara le afecta la LOPD? Y si es así, debe inscribir el fichero, redactar el documento de seguridad,….además debería constar él mismo como Encargado de Tratamiento
    Muchas gracias

  68. Pablo

    Hola buenos días, mi duda es:
    tengo un bar y este tiene un tarraza, entre el bar y la tarraza pasa la acera ¿puedo grabar la tarraza?, tengo distintivos en el bar y los pondría en la tarraza, pero la grabación sería desde la puerta del bar. ¿Tengo que pedir algún permiso especial?
    Gracias

  69. Jaime

    Buenas tardes:

    Lo primero felicitarle y darle las gracias por su blog y por el todo tiempo y la dedicación que ud dedica a esclarecer nuestras dudas.

    Si que necesitaría una ultima aclaración a modo de resumen.

    En resumen cualquier profesional del sector puede instalar las cámaras sin necesidad de ningún permiso porque quedarían excluidas al no estar conectadas a ninguna C.R.A.

    Una vez realizada la instalación se le informa al dueño o cliente del recinto la obligatoriedad de inscribirse en la L.O.P.D. haciéndole firmar un documento bajo el cual ha sido informado y se responsabiliza y queda a cargo del tratamiento de dichas imágenes.
    A partir de ahí según yo lo entiendo el queda como responsable de dicho tratamiento y lo que autorice o a quien autorice a visionar es bajo su responsabilidad no?.

    Y Después de esto si el dueño del recinto no cumple con sus obligaciones legales en materia de L.O.P.D la sanción evidentemente recaería sobre el dueño o cliente.El instalador no incurria en ninguna irregularidad puesto que ya le informo de sus obligaciones es correcto no?.

    Gracias

    Un cordial saludo,

  70. Lola

    Hola! Hace poco que me robaron en casa y tras ello mis hijos estan bastante asustados, por lo que ademas de intalar una alarma con una empresa de seguridad, instalamos dos camaras de videovigilancia que aunque solo apuntan al interior de mi parcela, una de las vecinas esta empeñada en que apuntan a su casa y quiere que las quite amenazandome con denunciarme.
    Como crees que debo actuar?
    ¿Deberia quitar las cámaras, cuando solo apuntan al interior de mi casa y no se ve nada de la suya?
    Gracias de antemano.

  71. Raquel

    Buenas Juan Carlos, tengo una duda respecto a una instalación que pretenden hacer el un hotel en primera línea de playa. La dirección quiere poner cámaras en la azotea apuntando a una extensión de playa como sistema de conteo y saturación de gente y que pueda visionarse online. No estoy segura pero creo que esto vulneraría el derecho a la intimidad, ya que se trata de un sitio público, es decir, la playa ¿sería ilegal?
    Gracias.

  72. Gabriela

    Hola! No se si es el sitio adecuado pero necesito ayuda. Las grabaciones de las cámaras si me las pide el empleado se las entrego?? Es para un juicio, muchas gracias!

  73. antonio

    mi pregunta es vivo en una casa adosada en una calle que tiene 6 casas la calle es privada pero no es en comunidad y la pregunta es quiero instalar una videocamara inalambrica con gravador en la ventana en un rincon de la ventana solo quiero grabar el jardin y la entrada de la puerta de la casa hay alguna ley que me lo prohiba o tengo necesidad de pedir permiso a los vecinos es que me rompen los harboles y las plantas y no se quien es espero respuesta y muchas gracias

  74. Biagio

    Hola , tengo un local (BAR) hace pocos meses he instalado mi mismo una camara de vigilancia que graba en mi ordenador, esta situada sobre la caja registradoras y se puede ver también parte de la barra con el cliente hasta la puerta de entrada, hace unos dias y visto que un mi trabajador robaba da la caja dinero todos los días. Ah si tengo pegato a la puerta de entrada principal una pegatina que dice Zona Videovigilada ley organica 15/1999 etc.
    Tengo derecho de tomar videos,y in caso de robo por una persona aliena o por el personal como ha occurrido puedo utilizarlo como prueba? O si no que tendria compilar o donde tendria que ir por rellenar las autorizaciones? Saludos

  75. Francisco

    Tengo una casa unifamiliar y quería controlar lo que hacen los perros (uno se escapa y es bastante peligroso con otros animales) colocaría cinco camaras por la facha para controlar el terreno de mi propiedad, pero al poner una de ellas, para controlar el portón de entrada exterior grabo a gente que pasa por la acera, mis preguntas son las siguientes:

    -Como se inscribe el fichero (hay que ir personalmente), hay que hacerlo todos los meses.
    -Si compro un Kit de videovigilancia y le quito el disco duro, estoy visionando pero no grabando (en ese caso podría dirigir la cámara hacia el portón ? )
    -Como se debe señalizar si hay o no grabación?
    _Como pueden averiguar si mi video vigilancia tiene o no conectado el disco duro

    He leído atentamente todas las cuestiones, gran labor.Un saludo

    PD: Me queda otra duda, en un centro de enseñanza pública de secundária (IES) pueden realizar grabaciones de pasillos y exteriores del edificio?

  76. oscar

    Hola:

    Trabajo como taxista y me gustaría instalar un cámara para llevar en la luna delantera y en caso de accidente utilizar como prueba. Igualmente me gustaría saber si puedo poner una cámara para grabar a los pasajeros pues he sufrido ya tres atracos.
    No quiero un control de seguridad por una empresa externa de estas imágenes, sinó que el control lo haría yo mismo.
    Entiendo que tengo que poner placas identificativas conforme se hace grabación del pasaje, pero no me queda claro si lo puedo hacer yo mismo.

    Saludos

  77. Josu

    buenas tardes, perteneaco a una sociedad gastronómica y quisiera saber si hay algún impedimento para que se ponga alguna cámra de grabación en la barra del bar. Es una socedad de caracter privado, pudiendo acceder a ella todo tipo de persona invitada por los socios. a la barra únicamente pueden entrar los socios.

  78. Santiago

    Hola, quisiera saber qué condiciones tengo que cumplir para instalar una cámara de videovigilancia en una guardería para el control desde casa de las empleadas. La cámara no grabaría imágenes y es sólo para controlar a las empleadas. Gracias.

  79. Elisa

    Buenos días.
    Vivo en una casa terrera en una calle sin salida. Tenemos un vado de minusválidos en el fronte de la casa, junto a la puerta de entrada. Queríamos saber si podemos poner una cámara con grabadora dirigida a la puerta de casa y al coche o si eso está fuera de lo legal.
    Muchas gracias

  80. Rosa

    Buenas noches,

    quisiera saber si una videocámara instalada en el interior de mi casa debe cumplir con la LOPD o no, porque se ve parte del rellano, pero muy poquito, apenas unos 5 o 10 cm de suelo del mismo. Tiene tanto grabación como transmisión online por internet para poder controlar desde el trabajo.

    Muchas gracias

  81. Susana

    Me gustaría instalar un sistema de seguridad en mi casa. Mi marido es instalador autónomo de instalaciones y me la instalaría él. . Me gustaría instalarla como método de persuasión antes posibles robos pero en principio no quiero conectarla a ninguna empresa de seguridad ya que tiene su costo. De qué manera lo podemos hacer o qué aconseja???
    Gracias

  82. luis

    Gracias por estar dando tu tiempo de forma tan generosa.

    Mi pregunta esta medio contestada en otras preguntas.

    Propietario de un adosado instala en su entrada una cámara enfocando su pequeño jardín y su escalera de entrada a su casa (no capta ni un centímetro de la calle) y dos cámaras en la parte trasera, captando su terraza de propiedad privada (no capta ni un centímetro de la calle ni ninguna otra propiedad que no sea la suya.

    Las cámaras son por cable, no graban sonidos, están fijas, graban por sensor de movimiento. y las grabaciones se borran a los 7 días.

    No es empresa es particular.

    Desde la calle se ve la cámara de la entrada (pero que no graba ni un centímetro de la calle)

    Pregunto está todo correcto,

    Al llamar a la AEPD me dicen que si grabo en mi propiedad y no capto ni un centímetro de la vía pública no tengo que temer nada.

    Pero no me lo dan por escrito lo cual me sorprende mucho, donde está la trampa, si grabo mi jardín de entrada y mi terraza de propiedad privada y almaceno esas imágenes sin captar absolutamente a nadie,

    me puede denunciar cualquier persona que pase por la calle por el simple echo que le moleste la cámara, aunque no salga el en las grabaciones.

    Tengo que tapar las cámaras para que no las vean y se sientan molestos.

    Para que venden las cámaras si nos ponen tantos problemas.

    Muchas gracias

  83. Tomás

    Hola Sr. Galvañ,

    ¿puedo colocar una videocámara en el interior de mi taquilla que graba por movimiento para ver si alguien me abre mi taquilla?
    ¿tengo que pedir permiso a la empresa?

  84. mary

    buenas tardes no tengo claro a que países son aplicable la ley onmibus yo soy de Venezuela y tengo una vecina que me agrede y me amenaza y quiero colocar una cámara de vigilancia en la puerta esto es legal en este paiz o debo sacar algún permiso gracias

  85. Fernando

    Hola:

    Lo primero de todo, me ha parecido un post de información magnífico, en el cual muestras unos conocimientos muy buenos sobre la materia sobre la que estamos tratando.

    Y al grano, estoy cursando 3 º de Derecho, y un profesor nos ha planteado dos preguntas claras y concisas, de las cuales no consigo sacar nada en claro visitando un montón de páginas y habiendo repasado la LOPD cientos de veces, las preguntas planteadas son las siguientes: ¿Se puede instalar un CCTV en un instituto público? ¿ Y en un bar privado?.
    Por tanto, ¿se puede o no? y ¿bajo que consideraciones se basan en que si o que no?.

    Necesito una repuesta clara y concisa lo mas breve posible.

    Muchas gracias, y enhorabuena por el post.

  86. Diana

    La empresa de hstelería que explota una cafeteria dentro de un recinto militar, obviamente propiedad del Estado, puede poner una camara de videovigilancia para controlar a sus empleados sin menoscabo de la intimidad de los propios usarios de esa cafetería

  87. Miguel

    Hola, me dedido a las instalaciones informáticas y le he colocado a un cliente cámaras en la fábrica y he inscrito el fichero en la LOPD.

    Seria bueno inscribirlas en la Policia????

    En caso de que así sea, como se hace ese proceso????

    Un saludo y gracias de antemano.

  88. bearo

    Hola!
    Me gustaría me ayudase.
    Tengo una duda
    Mi marido tiene un bar y en el local contiguo voy a montar una empresa de ocio infantil,un parque de bolas.El parque no va a tener barra de bar y me gustaria poner en el bar una tv en la que se vea la estructura de bolas.Es decir en mi empresa habria una camara(no de grabar,sólo contemplativa) para q desde el bar los padres puedan tomar algo y vigilar a sus hijos.se puede hacer???tengo que poner cartel informativo o avisar a los padres uno a uno???
    Muchas gracias!!!

  89. Carla

    Tengo una duda, puse una cámara de las mismas que hay en porteros electrónicos, únicamente para saber quien me pica el timbre. No graban solamente es la imagen cuando me pican la puerta, la puse por mi cuenta, tengo que poner algún aviso, o pedir autorización a la protección de datos? Gracias de antemano.

  90. ALFONSO GOMEZ

    Hola. ¿Tengo que solicitar una autorizacion a la Diputacion General de Aragon o Subdelegación del Gobierno para instalar una camara que vigile la puerta de mi casa en Zaragoza? Gracias.

  91. jose manuel

    Hola, soy usuario de un bar en el que han instalado una camara que afecta a los clientes y los trabajadores.

    En el bar no hay ningún cartel en el que especifique que tiene una cámara. ¿Como deberia actuar para denunciar este caso? ¿ A que cuantía económica se expone el dueño del establecimiento?

    También incumple otras normativas como poner cartel de hojas de reclamaciones, permiso para fumar a los clientes….etc etc

    Muchas gracias.

  92. jose manuel

    Corrijo, también tiene otra dirigida a la puerta del establecimiento, me imagino que tampoco habrá dado notificación a nadie.

    A que organismo tendria que dar notificacion de instalacion de camaras el empresario que las instaló? Nuevamente muchas gracias.

  93. Sergio

    Hola, gracias por la información. A raiz de esto explico mi caso: vivo en una zona rural y por delante de mi casa pasa un camino publico. A unos 25 metros de mi casa esta el domicilio de una vecina cuya máxima en la vida es molestar, o al menos eso parece. Me gustaria saber si podria instalar 2 camaras de videovigilancia. Una de ellas apuntaria a mi coche que esta en la misma direccion que su casa (ya nos ha amenazado en algunas ocasiones con desguazar el vehiculo) y la otra hacia el frente donde hay un terreno de mi propiedad y en el que ya ha entrado durante la noche mas de una vez. En ambos casos se visualizaria parte del camino publico ya que el coche esta aparcado en el y el acceso a mi terreno esta en camino publico tambien. ¿Tendria que pedir permiso a alguien?¿O con poner el cartel seria suficiente? Las camaras las instalaria yo y las imagenes serian supervisadas mi.

  94. Antonio

    Buenas, me llamo Antonio Lozano y quería colocar una cámara en mi negocio, mi intención es que se pueda difundir imágenes de cómo está el local con gente dentro; la intención es enviar fotos con las caras pixeladas y quería saber si esto tendría alguna traba legal. He visto que en algunas estaciones de esquí, emiten imágenes a tiempo real y se puede ver a la gente. Gracias.

  95. zaida fernandez ardao

    Hola:
    Tengo una duda.he colocado una camara de videovigilancia en mi local de hosteleria y el correspondiente cartel en la entrada. Mi duda es si es obligatorio darme de alta en algun sitio o contratar una
    empresa de seguridad(me lo recomendo el gestor)
    Gracias)

  96. jordi

    Buenos dias,
    queria hacer una consulta:

    tengo una empresa donde he instalado videocamaras para controlar los operarios.
    Tengo instaladas 3 videocamaras que visualizan en tiempo real (no graban) y otra videocámara en el exterior (no graba) enfocando solo la puerta (sin imagenes de la via pública).
    -Tengo el cartel informativo de ZONA VIDEOVIGILADA
    -Las camaras las visionamos en la oficina, para controlar el acceso de la puerta.

    Tengo que darlo de alta en el registro de ficheros?

    saludos

  97. Daniel Martinez

    Hola buenas noches mi pregunta es puedo poner cámaras de imitación
    En rellano y entrada de edificio comunitario, no se si haría falta votar lo
    en junta o simplemente como son cámaras que no graban nada y saber
    si podría ponerlas.?
    Es simplemente una medida disuasoria.
    Gracias y un saludo.
    Si lo desean puede responderme en mi correo electrónico.
    Gracias por adelantado.

  98. csg

    tengo instalado en la pared de mi vivienda una cámara de videovigilancia, solo graba el interior de mi finca que está perfectamente vallada y cerrada, no tengo personal laboral a mi cargo, la intención es que cualquier persona que intente acceder al interior de mi terreno haciendo uso de la fuerza, ya sea rompiendo la valla o saltándola quede registrado en la cámara ¿es legal o no?

  99. Loly

    Buenos dias,

    Tengo un vecino del que tengo la certeza que en diversas ocasiones ha entrado en mi jardín, incluso tengo una grabación con el móvil de él saliendo de mi domicilio. Me gustaria instalar algún tipo de cámara de seguridad para cuando marcho o cuando estoy durmiendo, pero no tengo muy claro que es lo que puedo grabar y que no y que tenga validez legal, ya que me han comentado que la calle no puede salir.

    Lo de la calle ya me supone un problema dado que este vecino me roba hasta el correo y daña mi vehículo que lo tengo aparcado delante de la puerta de mi casa.

    Gracias por la ayuda

  100. CARMEN NAVARRO

    Buenos días,

    Mi pregunta es parecida a la de Daniel Martinez pero no veo la respuesta. La semana pasada en la Junta de vecinos se acordo por unanimidad colocar en el rellano de la finca una camara falsa para disuadir ya que ultimamente se han producido varios atracos. Como la camara no grabara, mi pregunta es si podemos poner la pegatina informando de que es una zona videovigilada. En la tienda del espia así lo venden, la camara con el cartel. Creo que no es ilegal pero si me pudiera ayudar al respecto, se lo agradecería porque no se donde informarme al respecto. Muchas gracias.

  101. joaquín

    Necesito montar camaras de videovigilancias, sólo en la parcela y el interior de la vivienda, nunca se obtendrian imagenes que no fuese de la zona de mi propiedad, pues la parcela está rodeada por muros de 2 metros de alto

  102. joaquín

    Y mi mregunta es si tambien estoy obligado a solicitar la correspondiente autorizacion.Gracias

  103. Rosanna

    Hola
    Estoy siendo permanentemente acosada por un grupo de jóvenes que se dedican a atirar huevos en mi ventana, a dar pelotazos en el aparato del acondicionado y a insultarme .
    Cuando llamo la policía ellos se dispersan y nunca la policía pueden identificarlos. Puedo instalar una cámara de video dentro de mi piso hacia la ventana? que puedo hacer para que este infierno acabe? muchas gracias.

  104. juan pedro franco

    Un vecino a puesto cámaras en su casa en una zona donde esta la piscina.se bañan niños pequeños y adultos.pueden enfocar fuera de su parcela?
    Esta delimitada con una valla
    Gracias

  105. juan pedro franco

    Esa misma cámara,puede grabar la casa e enfrente,grabando a toda persona que pase por allí?. Seria habitual,ya que es una zona de jardín con piscina.

  106. fina

    Buenas tardes,
    Mi pregunta es que tengo que hacer para denunciar que en mi empresa que es privada de titularidad pública han puesto una videocámara en el comedor de los trabajadores y entiendo que esto no es legal. Donde tengo que ir para denunciarlo si esta empresa está en la Comunidad Autónoma de Catalunya y es de servicio público (un hospital).
    Muchas gracias.

  107. laura

    Buenas tardes,

    Tengo un problema desde hace más de 6 años, debido al cambio de alcalde de mi municipio. Desde este tiempo, mi casa se ha convertido en la parada y venta de drogas, tanto de muchachos de la zona como de otros sitios. Se ponen en mi casa, se apoyan en mi pared y también en la puerta del garaje. He denunciado este hecho tanto a la Guardia Civil como a la Policía Local, denuncias tanto por escrito como por teléfono y no hacen nada en absoluto. Están todo el día desde las 8.30 de la mañana hasta la 1 o 2 de la madrugada. Les llamo la atención porque tengo una niña pequeña y no me la dejan dormir ni a nosotros tampoco, nos insultan, me han manchado la pared, tengo la puerta del garaje rayada y la piedra del frontis también. Cuando no están de pie están sentados en los coches, fijo molestando y vendiendo y fumando porros.
    Quisiera saber si puedo ¿ instalar cámaras en la fachada de mi casa enfocadas a la casa ( y no coger la acera) para intimidar a estos individuos y se quiten de mi casa o si tengo que sacar algún permiso para hacerlo? y ¿dónde?.
    ¿ si mi casa fuera un domicilio fiscal, es decir, si me diera de alta como ganadera, me seria más fácil instalar las cámaras?
    Necesito saber esta información porque ya no se que hacer y estamos desquiciados porque las autoridades no hacen nada.
    Gracias

  108. gonzalo rodriguez

    Hola buenas, bueno mi pregunta es la siguiente: he montado un negocio de chuches y un señor se me ofrecio a montar las camaras de seguridad, primero me dice que me hace falta una torre de ordenador, y resulta ser que cuando me instala las camaras me comenta que el ve desde su casa mi negocio y eso me parece muy mal, que podria hacer???
    saludos y espero un consejo
    gracias

  109. Juan Rodríguez

    Hola, el vecino ha colocado una cámara apuntando a la parcela-terraza que tengo delante de casa. La descubrí casualmente camuflada en el alero de su vivienda, y apunta de forma descarada a mi terreno.
    ¿Que puedo hacer?
    Gracias

  110. csg

    tengo una vivienda con una parcela, en una pared de mi vivienda he colocado una cámara que no graba imágenes, “está enfocada solo y exclusivamente al interior del terreno”, el terreno está cerrado y vallado, no se ve ni casa de vecinos ni vía pública, ¿tengo que sacar permisos o poner carteles?, yo entiendo que no, ya que solo afecta al ámbito privado de mi casa y la casa y el terreno sólo son usados por mí y por mis padres .

  111. paco

    vivo en un bajo con parcela, mi vecino ha instalado una camara con mastil a una altura
    de 5 metros tipo parabolica captando imagenes de mi casa y la del vecino y via publica
    ¿ es denunciable esta situacion? gracias anticipadas.

  112. Jose Antonio

    Buenas tardes, formo parte de un Ayuntamiento y estamos pensando poner cámaras en algunas plazas y jardines del municipio para controlar actos vandálicos. Me gustaría saber cuál es el procedimiento, porque entiendo que sí se puede ya que las hay por muchos pueblos y ciudades.

    Gracias.

  113. Jose Antonio

    Buenas tardes, llevo muchos años como comercial en una empresa de seguridad y ahora me voy a poner por mi cuenta pero no como empresa de seguridad, sino como comercial. ¿Puedo vender sistemas de cámaras e instalarlos? ¿Podria hacerle el mantenimiento también? ¿Tengo que rellenar un contrato con el cliente para el mantenimiento? Si informo al cliente de que tiene que inscribirse en el Registro de Proteccion de Datos, ¿bastaría o tendria que hacer algo mas? ¿Puedo poner un cartel informativo pero con mi lobo de empresa?

  114. Rafael

    Buenas noches;
    He visto en la terraza de un bar que emiten a la vista de los clientes imagenes en tiempo real de la actividad de la cocina. Entiendo que deben estar informados los trabajadores e incluso haber dado su consentimiento. Pero mi consulta viene al respecto de la persona que visualiza las imagenes que entiendo debe de ser una empresa de seguridad, el responsable del fichero o el encargado del tratamiento y nunca el público en general no ya del local sino de la vía pública.
    Le agradecería me aclarase esta cuestión al efecto de denunciar este atropello contra los trabajadores del citado bar.

  115. laura

    Hola kisiera saber si puedo poner camara en cada esquina de mi trailer vivienda solo para protegerme de intrusos o de ke kieran abrir las puertas de bodegas laterales,pero enfocando las camaras solo para eso,no para la calle sino,en paralelo al trailer

  116. EVA

    Buenos dias, desde hace 5 años tengo dado de baja un sistema de seguimiento de mi vehiculo con una empresa privada, pero a día de hoy me acabo de enterar que ellos no ha retirado el sistema de mi coche y por lo tanto han podido seguir teniendo señal del mismo durante todo este tiempo sin mi consemtiemiento ya que estaba dado de baja. Nos hemos dado cuenta porque nos han robado el coche y ellos nos lo han recuperada, claro pagandoles una barbaridad por el servicio. ¿esto el legal? Ruego me informen porque no se que hacer, yo creo que si doy de baja un servicio quien me dice a mi que ellos no superan en todo momento donde estaba mi coche y con eso mi privacidad cero.

  117. Juan Calleja

    He colocado una camara de gravacion falsa en mi jardin, y la vecina de al lado ha ido ha la Guardia Civil ha protestar y amenazando que me iba a denunciar. Los agentes se han personado en mi casa han verificado que era falsa y se han marchado. Quisiera saver y puedo colocar este tipo de camaras en mi jardi y en el interior de mivivienda.y si puedo comprar y colocar una alarma y camaras de vigilancia reales tantp en mi jardin como en el interior de mi casa.

    Muchas gracias

  118. Antonio jose

    Hola Juan carlos! Quiero instalar camaras de seguridad por m cuenta y mi pregunta esta relacionada con los requisitos de la LOPD. Veras yo tengo un negocio de recambios de automoviles y no se si es obigatorio adaptar mi empresa a la LOPD. Es decir, tengo entendido que Además de inscribir los ficheros que es lo que yo pensaba que debia de hacer nada mas, la Ley exige cumplir otros requisitos como son:

    – Elaboración de un Documento de Seguridad.
    – Realización de Auditorías al menos cada 2 años, según el nivel.
    – Llevar un Registro de Incidencias.
    – Llevar un Registro de Peticiones ARCO.
    – Llevar un Registro de Entradas y Salidas.
    – Llevar un Registro de Copias de Seguridad.

    Todo esto es obligatorio? Y si es asi lo puede hacer uno mismo?

    Saludos y muchas gracias.

  119. Jordi

    Apreciado Juan Carlos,

    Leyendo alguno de los comentarios acerca del uso de cámaras en espacios públicos, me cuestiono la legalidad de las cámaras de control de tráfico (en los semáforos principalmente) colocadas por Ayuntamientos.

    Como estas cámaras posibilitan el doble beneficio de “una mejora de la seguridad del tráfico” y de paso, sirven también para engordar las arcas municipales, me temo que la proliferación de estos chismes va a ir a más…

    Es legal que un Ayuntamiento, sin contar con ningún permiso del ministerio del interior u otras instancias, pueda instalar libremente cámaras en los semáforos, ya sea por seguridad, ya sea para poder tener la evidencia que respalde una multa de tráfico?

    Gracias y saludos!!!

    Jordi

  120. kati

    quiero saber si yo apago la cámara de la oficina sigue grabando

  121. kathy

    QUIERO SABER SI YO APAGO LA CAMARA DE LA OFICINA SIGUEN GRABANDO

  122. Jordi López

    Hola Juan Carlos, excelentes tus comentarios, pero me asalta una duda.
    Tengo un vecino que ha instalado un cámara de vigilancia ( de ninguna empresa de seguridad), a modo particular en un poste de la calle, y esa cámara a parte de vigilar su puerta, graba todo lo que es la calle en general, mi pregunta es, si eso es legal. Puede vigilar toda la calle, o la cámara tendría que estar solo vigilando su puerta?
    El tema de grabar a toda persona que pase puede ser constitutivo de delito por la LOPD?
    Si la policía ve esa cámara puede actuar contra el presunto infractor o es necesario una denuncia de la policía o de un particular?
    Gracias por tu ayuda y explicaciones.
    Saludos. Jordi

  123. sonia

    Ola una breve pregunta se puede colocar cámaras en la cocina del bar.gracias

  124. Miguel

    Buenas noches, soy administrador de mi comunidad, queremos porner dos camaras de “falsa simulacion”, ya que intentamos de esta manera que no se hagan “pis” en la rampa del garaje y que no se sienten en las escaleras a beber, fumar, etc. etc., pues por las mañanas aparece la entrada que parece un “estercolero”.
    Le agradeceré me informe si hay que hacer algunos tramites para tal instalacion o por el contrario, al ser “camaras falsas”, no se necesita presentar ninguna documentación.
    Si pudiera responder a mi “email” le estaria muy agradecido, ya que nos urge tomar una decisión lo antes posible al respecto.
    Esperando su respuesta, le quedo muy agradecido, un saludo.

  125. sonia

    Buenas tardes
    Me gustaría que me indicará como consumidor que derechos tengo;
    Acudí a un establecimiento a hacer unas compras
    Allí ví. Un producto. Que me llamo la atención pues es de farmacia lo mire para ver su era el mismo pero lo dejé otra vez en el sitio
    Resulta que Hoy me llaman y me dicen que tienen grabación conforme lo cojo y me llamaron porque soy cliente_socio y tienen tus datos pues al pagar te dicen que marques tu teléfono y eso aparece en el Tiket,acudí allí y les dije si me dejaban ver la grabación y se negaron apesar que pague el producto que ellas dicen yo le dije a la Chica que yo no robe nada que si lo mire por dentro pero no me lo lleve ahora me dice otra del las chicas que lo que se ve en las cámaras es como lo miro no como lo robo que derechos tengo? Pues he pagado algo que no lleve 25e
    Gracias

  126. Lopd Videovigilancia | Actual Percentil

    […] LOPD y Videovigilancia: ¿Puedo instalar cámaras o no … – This post was mentioned on Twitter by guardatum. guardatum said: RT @galvans: LOPD y Videovigilancia: ¿Puedo instalar cámaras de seguridad o no?http://bit.ly/ey8KlC%5B…%5D […]

  127. Fernando Jesus Vazquez.

    Saludos.
    Soy socio de un club deportivo.
    Desde hace unos días la junta directiva ha decidido unilateralmente montar cámaras de seguridad en el interior de las instalaciones, debido al cambio de la alarma y a la posibilidad de poder hacerlo con la nueva.
    Hasta ahí todo correcto.
    El problema que muchos de los socios encontramos, es que algunos directivos se han instalado una aplicación para el teléfono móvil facilitada por la compañía de la alarma, para poder conectarse en tiempo real y ver que es lo que esta ocurriendo a cualquier hora desde cualquier sitio sin previo aviso, con su teléfono móvil.
    O sea, que en cualquier momento pueden ver si alguien a las 12 de la mañana se puede estar tomando un refresco en el bar, pintándose las uñas cualquier señora en el salón social o empaparse de cualquier conversación de cualquier reunión de amigos.
    ¿Hasta que punto esto es legal? ¿hay algún tipo de regulación a esto?
    Si fuese tan amable de indicarme donde puedo acceder a la normativa, se lo agradecería.
    He estado buscando por Internet, pero no logro encontrar nada sobre normativas de cámaras IP, con visión en tiempo real en terminales de teléfonos móviles.
    Por cierto aún no se han colocado los carteles que avisan sobre la vídeo vigilancia.
    ¿quien debe proporcionar los carteles, la empresa de la alarma o es la entidad quien los debe conseguir?
    El ambigú es de explotación privada, por lo tanto las cámaras no están en teoría para vigilar a ningún trabajador.
    Esperando sus noticias.
    Gracias.

  128. Luis

    Hola, soy propietario de una vivienda y plaza de garaje en una comunidad de vecinos en la que un inquilino sin el consentimiento de la comunidad ha instalado una videocamara que grava no solo imagenes de la puerta de entrada al negocio, sino tambien, grava imagenes de la fachada comunitaria y de personas que transitan por un espacio de terreno que es propiedad de la comunidad de propietarios ( hay un cartel que dice expresamente, “Finca particular para uso exclusivo de vecinos” ), en la que como es logico no hay ningun tipo de instalaciones a proteger por inquilino explotador del negocio, dado que estas estan, de puertas hacia adentro. He compobado que la empresa esta registrada en la AEPD y el propietario del fichero o el que lo gestiona, esta en el mismo sitio en en el que esta el negocio, disponiendo tambien del cartel preceptivo de espacio videovigilado ( ha estado sin el , al menos 5 meses…). Es esto legal ?, me refiero si es legal, instalar la camara sin permiso de la comunidad y ademas gravar imagenes de un espacio particular para uso exclusivo como dice el cartel y naturalmente la Constitucion de la Comunidad

  129. Luis

    Se me olvido comentar que se le ha advertido varias veces por escrito que debe retirar la videocamara por no haberlo autorizado expresamente la comunidad de propietarios.

  130. Julian

    En el colegio donde estudio una compañera movió una camara de vigilancia instalada en el lugar donde tenemos las taquillas, ahora la quieren expulsar. Mi compañera es mayor de edad. No se si esto podra ser recurrible o no. Y tampoco se si esto de la expulsion es legal o no. Me gustaria recibir en mi e-mail una respuesta lo mas rapidpo posible ya que el tema es muy urgente. Un saludo y gracias de antemano.

  131. javier

    Buenos días. te iba a comentar vivo en una comunidad de 33 vecinos y en el garaje me he dado cuenta que an colocado un CCTV en un trastero y an sacao una cámara demo al exterior del paso de vehículos enfocando a 4 vehículos en las parcelas de garaje la cámara la han colocado a dos metros y medio más o menos de las parcelas la colocaron el dia 17-4-2015 y al pasar por al lado de los vehículos por el paso yo creo que nos debe estar grabando a todos an colocado placa amarilla de vijilancia el dia23-4-2015 pero no tiene el permiso comunitario en reunión de junta eso sería legal y que se debería hacer en este caso muchas gracias

  132. Susana

    Buenas tardes:
    Vivo en un país en el que se han sucedido atentados terroristas en los últimos meses y han decidido poner cuatro cámara de seguridad en el trabajo (dependemos del Mº de asuntos exteriores y nos regimos por la ley española). Pues bien, el monitor para visualizar las grabaciones (de 1 mes) se ha metido en un almacén, donde la directora del centro o una auxiliar admvo. lo revisa. No existen carteles que informen de esta modalida invasiva ni papel alguno que diga quién es el responsable. Contamos con policía y servicio de seguridad en la puerta, sin embargo la directora del centro ha decidido llevar ella misma esa labor. ¿Es legal este proceder?… Gracias por su respuesta.

  133. Juan Daniel González

    Hola, buenos días:
    Debo ser muy tosco, pero no me acaba de quedar claro de si por ejemplo, es legal la grabación de imagen y sonido en un local público, tipo restaurante, cafetería, etc. aunque dicho sistema de grabación haya sido instalado por una empresa de seguridad autorizada y esté conectado a una central de alarmas.
    Le agradecería me aclarase la duda.
    Muy amable y muchas gracias.

  134. Javier Bargueño Rodriguez

    Vivo en un unifamliar y mi vecina a instalado cámaras de seguridad yo las veo desde mi patio y parece que estsan enchufando a la medianería y claro a parte de mi patio.

    La otra la a puesto en la fachada de la calle se supone que enchufando a su puerta pero lo mismo de antes indirectamente enchufa a la calle y a la acera.

    Esto esta permitido

  135. arturo

    Hola buenas, mi pregunta es la siguiente, quiero instalar una camara en mi bar para poder visualizar mi terraza exterior ya que debido al emplazamiento de dicha terraza, cuando me encuentro dentro de las depencias del bar no veo a los clientes. la camara no grabaria inmagenes ni sonido. Mi terraza esta situada en las inmediacciones de un colegio, pero podria ponerla de quita y pon dentro de la terraza, dandole el angulo necesario para no emitir la puerta ni la veja del colegio.¿ ESTARIA PERMITIDO ?. GRACIAS, UN SALUDO.

  136. Ivan

    Siento insistir en un tema que se ha hablado ya en muchos comentarios, pero tras leerme decenas de ellos sigo sin tener claro si debo dar de alta mis grabaciones con el formulario NOTA.

    He instalado una cámara que graba SOLAMENTE el patio de mi casa, como mucho si abro la puerta y atiendo a alguien se ve la persona que esta en mi puerta de casa, igualmente si abro la puerta del garaje y en ese momento pasa alguien pues puede ser grabado. Pero es algo inevitable y puntual. Si no fuera así no podría grabar todo mi patio y pared interior.

    Este fichero se guarda en un NAS o en una tarjeta SD, dependiendo de la configuración del sistema de vigilancia.

    ¿Debo dar de alta este fichero de datos de grabaciones o al ser para algo totalmente persona y privado no lo tengo que hacer?

    De tener que dar de alta el fichero de datos, me puede aclarar que formulario debo rellenar? He visto varios en la web de agpd.es y la burocracia me supera.

    Muchísimas gracias por tu ayuda y trabajo.

  137. María

    A una amiga y a mí nos robaron del bolso 70 euros entre las 2. Podemos ver las cámaras del pub?

  138. María

    La policia nos dijo que dudaba mucho que pudiéramos ver nosotras las imágenes que las verían ellos si es que las ven.

  139. jonathan

    Hola,
    Yo tengo un pequeño negocio en una “cesión de espacio” en un centro comercial. Es decir, en uno de los pasillos. Me gustaría colocar una cámara para poder conectarme en tiempo real, sin grabar imágenes. Evidentemente, la cámara captaría a clientes del propio centro, además de a mi empleado.
    ¿Se podría hacer? ¿Necesitaría una empresa de seguridad para instalar la cámara? O simplemente poniendo el cartel y la camara por mi cuenta…

    Muchas gracias.

  140. David

    Buenas tardes.mi duda la siguiente: acusan ami compañero de robo en el restaurante donde trabajamos.lo han grabado sin nuestro consentimiento, es legal usar esa prueba en un juicio? Muchas gracias.

  141. David

    Hola, mi duda la siguiente: han grabado a un compañero robando en el bar que trabajamos,no sabíamos k habían cámaras,porque nadie nos lo comunico, lo han denunciado y quiero saber si esa prueba es válida en el juicio.Muchas gracias

  142. virginia

    He solicitado la extracción de las imágenes de las cámaras de un garaje porque me robaron y me han dicho que la factura de la extracción tengo que pagarla yo ¿es así?

  143. María

    Buenas tardes, muy interesante la entrada del bolg. He leido toda la información y bastantes comentarios pero tengo dudas sobre un aspecto.

    La ley dice:

    “Las cámaras y videocámaras instaladas en espacios privados no podrán obtener imágenes de espacios públicos salvo que resulte imprescindible para la finalidad de vigilancia que se pretende, o resulte imposible evitarlo por razón de la ubicación de aquéllas. En todo caso deberá evitarse cualquier tratamiento de datos innecesario para la finalidad perseguida”.

    Mi pregunta es, en mi barrio hay alguien que se dedica a rayar coches y fachadas de vivienda. Si únicamente quiero saber quien es y no deseo utilizar esta prueba en ningún juicio. Puedo instalar una cámara dentro de mi propiedad pero quw grabe el trozo de via publica justo enfrente de mi casa donde está mi coche aparcado indicando que hay cámaras con el cartel pertinente? Bajo mi criterio entiendo que resulta imprescindible para la actividad de vigilancia tal y como indica la ley. Es así? Podríamos instalarla en este caso? Gracias.

  144. raul pastor ramos

    tengo una cochera y cuando dejo elcoche en lacalle me lo pinchan y me lo arañan y he puesto una camara mirando para lacalle a puntando ami coche y mehan dichos los municipales que no puedo y que si no la quito me denuncian me pueden denunciar

  145. Pineda

    Tanta gente que necesita este servicio y luego otras se aprovechan y lo ponen en negro. Así va España. Vete al Restaurante La Ruta de la Tapa en Estepona y verás lo nunca visto, tiene al menos 4 o 5 cámaras sin contactar servicio alguno. Vamos que no hay verguenza.

  146. adriana

    Soy autónoma acabo de instalar una cámara (por mi cuenta) en mi tienda. Mi empleada está informada de que está la cámara, pero mi pregunta es si estoy obligada a que me firme un papel dando su consentimiento. La cámara sólo se puede ver en el momento, escuchar y hacer fotos si yo quiero en ningún momento se guarda la grabación del día.

  147. Raul

    Hola trabajo en un bar cafetería y mi jefe puso una cámara de vigilancia en la que sale toda persona del bar y creo que también graba sonido y quería saber si eso es legal por que a mi no me parece bien que tengan que oír lo que yo hablo con nadie al igual que a mi jefe no le interesa lo que digan los clientes

  148. Beatriz

    Buenos días,

    Tengo unas dudas respecto a las cámaras de seguridad. Vivo en un chalet, está habiendo muchos robos por la zona. Quisiera saber si es posible y si es valido después para un juez las grabaciones recogidas por estas camaras, quisiera poner una en la entrada de la casa mirando hacia la puerta principal de la casa, nunca hacia la vía pública, solo cámaras grabando hacia nuestra entrada de casa, parcela e interior de la vivienda.
    Antes de comprarlas e instalarlas con sus detectores de movimiento y alarma, quisiera saber si es legal, y en el caso de que nos entrasen si es posible utilizar los videos grabados como pruebas. Quiero dejar claro que queremos ponerlas mirando a la parcela ya que tenemos una perra que queremos proteger.

    Gracias.

  149. max

    Tengo una duda puse una camara que uuestamente graba 1 hora en un baño de mi departamento, sin embargo una compañera entro y la etrego a la autoridad, no he grabado ni tengo ningun video de esa camara, hay algun delito ahi??

  150. Yolanda

    Buenas tardes.
    Lo primero felicitarle por su blog y su magnífica información.
    Ya sé que en el espacio privado del domicilio se puede instalar una cámara, pero yo quiero hacerlo porque he contratado a una persona cuidadora de mi madre, enferma de alzheimer, por lo que necesito saber si los cuidados son los adecuados. La cámara estaría instalada en el salón únicamente, y no estoy segura si al tratarse de una relación laboral, aunque en el domicilio de mi madre, tendría que cumplir la LOPD, en el sentido de solicitar su consentimiento, o puedo simplemente instalarla sin que lo sepa para despedirla en el caso de que su actuación no sea la esperada. Le agradecería mucho si pudiera informarme al respecto. Muchas gracias y un saludo

  151. José Antonio Navarro Rubio

    Buenos días.
    Acabo de instalar una cámara de juguete en el patio exterior de mi adosado. Las circunstancias son por que algún vecino o varios de ellos han tirado piedras de gran tamaño a mi perro (parece ser que les molesta) e incluso han intentado envenenarlo…
    Esa instalación de la falsa cámara es sólo de disuasión, porque desde que esta colocada, no observo nada “raro”, esa “falsa cámara” resulta efectiva.
    He de pedir homologación para tenerla, puesto que la Policía Local ya me visito para solicitarme información….
    Le adelanto anticipadamente las gracias.

  152. juan valenzuela chavez

    Se ha producido el robo de un celular en un restaurante que no había tenido cámaras de seguridad. Consulto: El dueño del local tendrá alguna responsabilidad al respecto.

  153. Carlos

    Es ilegal si el vecino pone una cámara de vigilancia al frente de la casa de el y esa cámara también apunta a mi casa sin consentimiento mio eso es derecho a la privacidad?

Escribe un comentario

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies