Créditos: the_toe_stubber

La instalación de sistemas de videovigilancia en la nueva Ley de Seguridad Privada

El pasado 21 de junio se hizo público el Proyecto de Ley de Seguridad Privada, que derogará a la antigua Ley del año 92.

Se trata de una actualización normativa necesaria, ya que nos encontrábamos con una regulación preconstitucional y dispersa en muchos aspectos, no adecuada a los cambios tecnológicos y a la madurez del sector de la seguridad.

Además, resultaba conveniente coordinar la regulación del sector con la regulación operada por la Ley Ómnibus (Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio), cuya finalidad es la de liberalizar determinadas actividades profesionales, afectando de forma colateral al ámbito de la seguridad privada.

El proyecto de ley hace hincapié en el interés público de este sector, su papel constitucional y la subordinación-coordinación respecto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En lo que afecta a los prestadores de servicios de seguridad privada, que han proliferado en los últimos meses sobre todo en relación con la videovigilancia, la nueva ley pretende evitar situaciones que den lugar a intrusismo profesional. En principio, en este aspecto hay poca novedad, puesto que básicamente nos quedamos igual que antes, con las modificaciones que operó la Ley Ómnibus en la Ley de Seguridad privada del 92.

Desde mi punto de vista, resulta curioso (y probablemente eficaz) como el proyecto de Ley soluciona la cuestión del intrusismo profesional: rompiendo la rigidez normativa anterior y abriendo el “huevo” del sector a prácticamente cualquier empresario o profesional. No en vano, se posibilita sustituir las rigurosas autorizaciones administrativas para ejercer, por una mera declaración responsable; es decir, declaro que me voy a dedicar a la seguridad privada y que cumplo con los requisitos (a grandes rasgos y hablando del ámbito de la videovigilancia).

Concretamente, en cuanto a la videovigilancia se refiere, parece que poco o nada afectará la nueva regulación a las instalaciones “caseras” y a los instaladores/mantenedores de esos sistemas, siempre que no cuenten con conexión a centrales de alarma.

La clave, la conexión a centrales de alarma o vigilancia.

Ya lo adelanta el artículo 5 del proyecto de Ley, que no engloba entre las actividades de seguridad privada a esa videovigilancia “offline” y si que recoge en cambio “la instalación y mantenimiento de aparatos, equipos, dispositivos y sistemas de seguridad conectados a centrales receptoras de alarmas o a centros de control o de videovigilancia.

Y ya en su artículo 6, que regula las actividades compatibles o excluidas de la Ley de Seguridad Privada, recoge (apartado 4º) lo siguiente: Los prestadores de servicios de seguridad privada que vendan, entreguen, instalen o mantengan equipos técnicos de seguridad, no conectados a centrales receptoras de alarmas o a centros de control o de videovigilancia, quedan excluidos de la legislación de seguridad privada.

Es decir, que tanto las empresas de seguridad privada, como los prestadores de estos servicios (que no sean tales empresas), quedan fuera de la nueva Ley de Seguridad Privada, siempre y cuando no vendan, instalen o mantengan equipos conectados a centrales. Vamos, lo mismo que había antes, pero más claro.

Igualmente resulta determinante para la obtención de la autorización administrativa de las empresas de seguridad, el hecho de que su actividad implique o no conexión con centrales de alarma o videovigilancia. Desarrollamos esto a continuación.

Como hemos dicho, si la actividad no implica conexión con centrales de alarma, estamos fuera de la aplicación de la Ley, por lo que no hace falta autorización administrativa para esta actividad. Si por el contrario, queremos constituirnos como empresa de seguridad privada y única/exclusivamente nos dedicamos a la actividad de instalación y mantenimiento de aparatos, equipos, dispositivos y sistemas de seguridad conectados a centrales receptoras de alarmas o a centros de control o de videovigilancia, en ese caso bastaría con una declaración responsable para que la empresa sea inscrita en el Registro Nacional de Seguridad Privada.

Dedica un artículo completo, el 42, a los servicios de videovigilancia (recordemos, para aquellas actividades que estén dentro del ámbito de aplicación de la Ley). Se reitera aquí lo recogido en la Instrucción 1/2006 de la Agencia Española de Protección de Datos sobre videovigilancia, en el sentido de que no se podrán captar imágenes de la vía pública y el consabido principio de proporcionalidad (ambas cuestiones son aplicables a cualquier instalación de videovigilancia, por aplicación de la citada Instrucción 1/2006).

Resulta curioso el apartado 5 de ese artículo 42, que establece “El ejercicio de los derechos de acceso y cancelación de las grabaciones podrá ser denegado por quien custodie las imágenes y sonidos, en función de los peligros que pudieran derivarse para la seguridad pública, la protección de los derechos y libertades de terceros o las necesidades de las investigaciones que se estén realizando”. Me pregunto si esto también será aplicable a las instalaciones de videovigilancia que no cuenten con conexión a central.

Para terminar, recalcar nuevamente que se trata de una regulación muy compacta y completa, que era totalmente necesaria, para cuya redacción se han recabado 44 observaciones de varias entidades del sector, detectives privados, sindicatos, gremio de joyeros, así como la FEMP y la Generalitat de Cataluña, además de los informes de la Agencia Española de Protección de Datos, la Comisión Nacional de la Competencia y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Enlace al Proyecto de Ley de Seguridad Privada.

19 respuestas a “La instalación de sistemas de videovigilancia en la nueva Ley de Seguridad Privada”

  1. Jose Luis

    Juan Carlos, gracias por tus comentarios y tu blog.

    Llevo buceando unos días en estos temas de la videovigilancia, por temas de empresa, y no sé si cada vez tengo más dudas. Te agradecería sinceramente si pudieras contestarme a un par de preguntas.

    En un sistema de monitorización, sin grabación de imágenes, las personas que están al cargo del visionado o control de dichas imágenes, ¿debe ser personal de seguridad con habilitación profesional o podría ser personal interno designado al efecto?

    Por otro lado, si existe grabación de imágenes, la instalación del sistema ha sido llevada a cabo por una empresa de seguridad registrada como tal pero no existe conexión a una central de alarma en relación a las imágenes, es decir, que no salen imágenes de la empresa, ¿el responsable del tratamiento de los datos debería ser la empresa instaladora? y, por otro lado, ¿estas imágenes pueden ser solamente visionadas por una empresa de seguridad o también por personal interno designado? Ya sé que esto comportaría problemas a la hora de considerarlo como prueba en caso de comisión de un posible delito a salvo, imagino, de los avisos y autorizaciones pertinentes, aunque este aspecto también se me antoja complicado…

    Permíteme agradecerte de antemano tu respuesta y animarte a que sigas con este iluminador blog

  2. antonio

    Buenas noches, como el anterior tengo una duda :
    En una CRA de uso propio (sin prestar servicios a terceros) como es la de Correos, el personal que es Operador de Alarmas, son funcionarios del estado sin titulación alguna de seguridad privada.
    La duda es si con la nueva ley estos funcionarios (antiguos carteros…entre otros,etc) podrán seguir desempeñando la función de Operador de Alarmas regidos por un protocolo interno basado en la ley de seguridad privada, o deberán ser en un futuro prestado por personal de una empresa de seguridad privada.
    Actualmente trabajan tanto personal privado de una empresa de seguridad privada, personal laboral de correos y funcionarios de carrera.
    Si es afirmativo que tengan que ser personal de seguridad privada, dime donde hay información oficial al respecto.

  3. antonio

    Esto es lo que he visto relacionado, aclarame si puedes la pregunta anterior, se puede estar en una CRA sin ser personal de una empresa de seguridad privada?

    Artículo 47. Servicios de gestión de alarmas.
    1. Los servicios de gestión de alarmas, a cargo de vigilantes de seguridad, consistirán en la recepción,
    verificación y, en su caso, respuesta y transmisión de las señales de alarma, relativas a la seguridad y
    protección de personas y bienes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes.
    2. Los servicios de respuesta ante alarmas se prestarán por vigilantes de seguridad o, en su caso,
    por guardas rurales, y podrán comprender los siguientes servicios:
    a) El depósito y custodia de las llaves de los inmuebles u objetos donde estén instalados los sistemas
    de seguridad conectados a la central de alarmas y, en su caso, su traslado hasta el lugar del que procediere
    la señal de alarma verificada o bien la apertura a distancia controlada desde la central de alarmas.
    b) El desplazamiento de los vigilantes de seguridad o guardas rurales a fin de proceder a la
    verificación personal de la alarma recibida.
    c) Facilitar el acceso a los servicios policiales o de emergencia cuando las circunstancias lo requieran,
    bien mediante aperturas remotas controladas desde la central de alarmas o con los medios y dispositivos
    de acceso de que se disponga.
    3. Cuando los servicios se refirieran al análisis y monitorización de eventos de seguridad de la
    información y las comunicaciones, estarán sujetos a las especificaciones que reglamentariamente se
    determinen. Las señales de alarma referidas a estos eventos deberán ser puestas, cuando corresponda,
    en conocimiento del órgano competente, por el propio usuario o por la empresa con la que haya contratado

  4. Luis

    Buenos dias tengo unas dudas y agradeceria respuestas:
    Si en mi casa me pongo una alarma de compra si estar conectado a ninguna Central de Alarmas , puedo poner un cartel en la fachada de mi casa señalando que tengo alarma .
    Gracias .

  5. Marisa

    Buenas tardes, en este caso también quiero saber si puedo poner una alarma video-vigilada si estar conectada a una central. Aprovecho para realizar otra consulta me gustaría saber si existe una altura determinada para estas cámaras si mi intención es solo grabar mi propiedad para protegerla sin que aparezcan imágenes de vecinos a no ser que invadan mi propiedad. Gracias de antemano un saludo.

  6. Johnd180

    I actually got into this post. I located it to be fascinating and loaded with exclusive points of interest. I like to read material that makes me believe. Thank you for writing this fantastic content. kbddcgkfaaef

  7. sandra

    hola, este verano me robaron dentro de una franquicia conocida, springfield, que es un establecimiento de ropa, quisiera saber si es obligatorio por parte de este empresario tener cámaras de seguridad para proteger a sus trabajadores y clientes de este tipo de casos, por que me dijeron que ellos lo que tenían eran cámaras de movimiento, algo que no me encajó del todo, y puesto que la policia me dijo que ya me avisarían de lo que fuera, y de esto hace ya 4 meses, quiero saber si podria poner una denuncia como usuario a la tienda, ya que en el bolso llebaba un movil nuevo “notte2” por valor de 600 euros así como todas las tarjetas..dinero,etc. Gracias

  8. javier

    Buenos días. te iba a comentar vivo en una comunidad de 33 vecinos y en el garaje comentario y me he dado cuenta que an colocado un CCTV en un trastero y an sacao una cámara demo al exterior del paso de vehículos enfocando a dos vehículos en las parcelas de garaje la cámara la han colocado a dos metros y medio más o menos en la parcelas y al pasar por al lado de los vehículos por el paso yo creo que nos debe estar grabando a todos no tienen placa y no tiene el permiso comunitario en reunión de junta eso sería legal y que se debería hacer en este caso muchas gracias

  9. Raul Rodriguez

    Hola Juan Carlos, muy buena información, gracias. Aprovecho y comparto con ustedes el sistema de alarmas que he usado desde hace algún tiempo y me ha encantado, espero les guste: http://www.alarmas-baratas.com/

  10. juan roselo

    Puedo colocar dos cámaras de seguridad que salgan de la linea municipal 20 centímetros sobre la vereda a una altura de 2 metros para poder ver los costados de la vereda cuando voy a salir o llega alguien, o hay alguna norma que lo prohiba, o es necesario pedir autorización a alguien.
    Gracias

  11. cctv

    Excelente articulo, de verdad bastante objetivo y completo en lo que respecta a las normativas que hay que cumplir para tener un adecuado sistema de vigilancia privada.

  12. javier

    *
    Buenos días. te iba a comentar vivo en una comunidad de 33 vecinos y en el garaje comentario y me he dado cuenta que an colocado un CCTV en un trastero y an sacao una cámara demo al exterior del paso de vehículos enfocando a dos vehículos en las parcelas de garaje la cámara la han colocado a dos metros y medio más o menos en la parcelas y al pasar por al lado de los vehículos por el paso yo creo que nos debe estar grabando a todos .tienen placa pero no tiene el permiso comunitario en reunión de junta eso sería legal y que se debería hacer en este caso muchas gracias
    contésteme al imail se lo agradecería

  13. Patxi Aramberri

    Puedo colocar una videocámara para ver que personas entran y salen de la sociedad gastronómica que tenemos en un pequeño barrio.

  14. Amadeo

    Una CRA, tiene un solo operador los fines de semana y por noches, que articulo se aplicaria para sancionar segun la ley de seguridad privada

  15. josep

    buenas tardes, Juan Carlos tengo instaladas una cámaras de seguridad en mi segunda residencia, las he instalado yo he ido a los mossos d’escuadra para decirles como podía legalizarlas si es que tenia que hacerlo ya que en caso de robo no se si tienen algún valor las grabaciones que hago, gravan un jardín con la entrada de la casa y un garaje con la mala suerte que pasa un camino en medio y claro eso es vía publica, ya me diras que tengo que hacer para salir de estas dudas

  16. Fernando

    Buenas noches. Tengo instalada una alarma cada vez que se avería me dan cita para que vengan los técnicos para una media de cuatro días después. Da igual que se les diga que es un lugar solitario, que disponen de cierto tiempo para subsanarla, no se atienen a nada, sólo a su interés, diciendo que sobrepasado esas 48 horas o 72, se hacen cargo de lo que ocurra, antes no. No envían a personal de guardia para atender incidencias. Mi pregunta es la siguiente, están incumpliendo, si es así a que precepto y a quien comunicarlo. Una alarma no es un lavavajillas, debe ser reparado a la mayor brevedad, lo contrario sería una denuncia penal por estafa continuada. Digo esto ya que hay veces que tardan dos o mas semanas en arreglarla pero no descuentan nada del pago mensual. Gracias de antemano por todo

  17. Miguel Angel Castilo

    Soy un instalador el cual aún pasando revisiones trimestrales hubo un robo y a la hora de sacar las grabaciones el sai habia fallado y no grabo el hecho, me imputan los daños del robo, mi pregunta es si tengo alguna responsabilidad, gracias

Escribe un comentario

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies